Un cubo de este material puede absorber todo el oxígeno de una habitación
El oxígeno almacenado puede ser liberado con facilidad cuando y donde sea necesario.
Un nuevo material cristalino absorbe 160 veces más oxígeno del aire alrededor nuestro –un cubo lleno de este material sería suficiente para absorber todo el oxígeno de una habitación, de acuerdo a Christine McKenzie, del Departamento de Física, Química y Farmacia en la Universidad del Sur de Dinamarca.
Unos pocos granos de este material podría absorber suficiente oxígeno del agua para que un buzo respire con normalidad y pacientes con enfermedad pulmonar podrían dejar a un lado sus tanques de oxígeno, dijo.
Diferentes niveles de absorción y de liberación son posibles por medio del uso de configuraciones químicas distintas. Una máscara de gas que utilice capas con distintos niveles de liberación y absorción podría proporcionar activamente oxígeno a una persona directamente del aire.
El oxígeno se libera simplemente al calentar el material o sometiendo el oxígeno a bajas presiones.
¿El secreto? “Las sales cristalinas de una serie de complejos de cobalto multimetálico catiónico”, dijo McKenzie, quién publicó su investigación en la revista Chemical Science, publicado por la Real Sociedad de Química.
“Cuando la substancia está saturada con oxígeno, puede ser comparada con un tanque de oxígeno que contiene oxígeno puro bajo presión –la diferencia es que el material puede contener tres veces más oxígeno”, dijo McKenzie.
Una vez el material esté disponible comercialmente, es muy probable que pacientes, doctores, viajeros, exploradores o quienes atienden emergencias quieran tenerlo a la mano.
Más información aquí.
Comentarios