Trabajadores chinos (crédito: Robert Scoble/Wikimedia Commons)

Trabajadores chinos (crédito: Robert Scoble/Wikimedia Commons)

La Federación Internacional de Robótica reporta un salto de 50 por ciento en compras de robots avanzados industriales por parte de fabricantes chinos en el 2011, hasta 22,600 unidades, y predice que China sobrepasará a Japón como el mercado de robótica más grande en sólo dos años, según Technology Review.

Foxconn, uno de las empresas más grandes en Taiwán, informó que incorporará hasta un millón de robots industriales en sus líneas de ensamblado en los próximos tres años.

El objetivo: automatizar el ensamblado de dispositivos electrónicos, tal y como sucede en Japón y Corea del Sur, y de la misma manera que los Estados Unidos automatizó su producción de automóviles.

Sin embargo, líderes chinos ven el empleo como un aspecto esencial para conservar una sociedad armonizada. El imperativo de crear empleos frecuentemente se confronta con la eficiencia.

Otro aspecto a considerar es que Foxconn no puede reemplazar de inmediato sus líneas de trabajo humano ya que las nuevas líneas de ensamblaje automático requieren modificar su proceso completo de manufactura. Tomará un poco más de tiempo.

Más información sobre este artículo aquí.