Cirujanos del futuro podrían utilizar un sistema que reconozca los gestos de la mano como comandos para controlar una enfermera robótica o decirle a la computadora que muestre las imágenes médicas del paciente durante una operación.

Tanto el reconocimiento de gesto de la mano y las innovaciones de enfermera robótica podrían ayudar a reducir la duración de las cirugías y el potencial de infección, dijo Juan Pablo Wachs, de la Purdue University.

La tecnología del “reconocimiento visual de gestos de la mano” puede tener otras aplicaciones, incluyendo la coordinación de respuestas de emergencia en actividades para contrarrestar un desastre.

“Este es un concepto que mostró vívidamente Tom Cruise en la película Minority Report“, indicó Wachs.

Los cirujanos rutinariamente requieren revisar las imágenes médicas y la información del paciente durante las cirugías, pero quitarse de la mesa de operaciones y tocar el teclado y el ratón no sólo retrasa la cirugía sino que incrementa el riesgo de contaminación con todo tipo de bacteria y generar infección.

Este nuevo método es un sistema que usa una cámara y algoritmos especializados para reconocer los gestos de la mano como comandos y así manejar una computadora o un robot.

“Un verdadero reto ser{a desarrollar las formas apropiadas de movimientos de la mano y las trayectorias apropiadas para reflejar y expresar ciertas funciones médicas”, dijo Wachs. “Queremos utilizar gestos intuitivos y naturales para el cirujano, para expresar actividades de movimiento, pero igualmente deben considerarse las diferencias culturales y físicas entre los mismos cirujanos. Pueden tener diferentes preferencias relacionadas a los gestos que utilizan”.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • enfermera robot 2011
  • robots enfermeras