Diego-san, niño robot que aprende a partir de socializar con los adultos

Diego-san muestra sus distintas expresiones faciales y utiliza 27 partes movibles sólo en su cabeza. (crédito: UCSD)

Diego-san muestra sus distintas expresiones faciales y utiliza 27 partes movibles sólo en su cabeza. (crédito: UCSD)

La Universidad de California, San Diego, ha dado a conocer un nuevo humanoide que simula la expresión de un niño de 12 meses de edad.

El robot será utilizado en estudios de desarrollo social y motor-sensorial  –la manera en que los bebés “aprenden” a controlar sus cuerpos y a interactuar con otras personas.

El hardware de Diego-san fue desarrollado por dos de los líderes de manufactura de robots: Hanson Robotics desarrolló la cabeza y el cuerpo lo fue por Kokoro Co., de Japón. El proyecto es dirigido por Javier Movellan, de Universidad de California, San Diego.

Movellan es el director del Laboratorio de Cálculo Neural de Percepción de Máquina. Movellan y su equipo están en desarrollo del software que permita a Diego-san aprender a controlar su cuerpo y a interactuar con otras personas.

“Desarrollamos métodos de aprendizaje de máquina para analizar la interacción cara-a-cara entre bebés y madres, para extraer el controlador social subyacente utilizado por los niños y dárselo a Diego-san”, dijo Movellan. “Posteriormente, analizamos la interacción resultante entre Diego-san y otros adultos”.

“Con cámaras de alta definición en sus ojos, Diego-san ve personas, gestos, expresiones y utiliza inteligencia artificial modelada en bebés humanos, para aprender de la gente de la misma manera en que, hipotéticamente, lo haría un bebé. Las expresiones faciales son muy importantes para establecer una relación y comunicarse intuitivamente con las personas”.

Más información aquí.