Se ha descubierto que los “Nanotubos hablantes”, nanotubos de carbón en hoja, son capaces tanto de generar sonido y de cancelar los ruidos – propiedades ideales para el sonares de submarinos para el estudio de las profundidades del océano y hacer los submarinos invisibles para el enemigo, de acuerdo a un reporte aparecido en Nano Letters.

Ali Aliev, del MacDiarmid NanoTech Institute, Universidad de Texas en Dallas, y sus colegas, explicaron que la generación de sonido termo acústico resultado de la variación de la temperatura en la hora de nanotubos de carbón, se produce por el calentamiento de la hoja al aplicar un voltaje alterno.Se ha descubierto que los “Nanotubos hablantes”, nanotubos de carbón en hoja, son capaces tanto de generar sonido y de cancelar los ruidos – propiedades ideales para el sonares de submarinos para el estudio de las profundidades del océano y hacer los submarinos invisibles para el enemigo, de acuerdo a un reporte aparecido en Nano Letters.

Una hoja de nanotubo caliente emite calor en el aire circundante y produce una expansión de volumen y subsecuentes ondas de presión en un amplio rango de frecuencias, 1-100,000 Hertz. Científicos chinos fueron los primeros en descubrir este efecto en el 2008, y lo aplicaron en bocinas flexibles.

El grupo de Aliev dio el siguiente paso, mostrando que las hojas de nanotubos producen la frecuencia baja de sonido que le permite al sonar determinar una ubicación, la profundidad y la velocidad de los objetos bajo el agua. Ellos también verificaron que las bocinas pueden ser ajustadas a frecuencias específicas para cancelar el ruido, tal como el sonido de un submarino moviéndose a través de las profundidades.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.