(Crédito: Johan Larsson/Flickr)

(Crédito: Johan Larsson/Flickr)

La batalla de más de 10 años entre los partidarios de la ciencia abierta (open science) y editores de las revistas científicas está llegando a su fin, indicó Michael Eisen, co-fundador de Public Library of Science, publicación de acceso abierto.

El 85% por ciento de los ensayos publicados permanecen encerrados detrás de gruesas paredes de suscripción pagada, accesibles sólo los que estén afiliados con universidades y con instituciones de investigación muy grandes.

Sin embargo, nuevas revistas y periódicos que colocan todo lo que publican como de libre acceso están ahora en rápido crecimiento. Y los esfuerzos de los gobiernos para hacer que el resultado de las investigaciones que se apoyan con dinero público sean accesibles a cualquier persona está igualmente en crecimiento, sin importar los esfuerzos legislativos para que esa tendencia no siga adelante.

Las publicaciones científicas tradicionales incluso retrasan el desarrollo científico. Para construir un sistema de publicación científico que sirva de manera óptima a los investigadores, trabajadores de la salud, profesores y público en general, debemos modificar tanto la publicación como la valoración.

Los resultados de investigaciones y sus conclusiones deben estar disponibles a los científicos y el público en general tan pronto como esté finalizado el proyecto -a partir de una valoración inicial para asegurar que son trabajos legítimos de ciencia. Los mismos voluntarios que revisen y editores deben decidir la importancia de la publicación y hacia quien va dirigido, pero lo harán conjuntamente con la publicación y después de realizada – en lugar de hacerlo antes, como sucede hoy.

Tendremos sin duda algunos inicios falsos y un poco de caos. Y dejaremos de lado algunas ideas y prácticas profundamente enraizadas. pero en el último siglo, los científicos pudieron combatir el sarampión y la polio, colocaron personas en la luna y secuenciaron el genoma humano. Sin duda, podemos construir un sistema para  comunicación y evaluación de nuestras ideas y descubrimientos que sí añadan valor .

El sitio de Public Library of Science lo encuentras aquí.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.