Kevin Mayers, profesor de sicología, sostiene una rata en su laboratorio de Bucknell (Crédito: Bucknell )

Kevin Mayers, profesor de sicología, sostiene una rata en su laboratorio de Bucknell (Crédito: Bucknell )

Dos profesores de Universidad Bucknell trabajan conjuntamente con el Departamento de Defensa de Estados Unidos de Norte América en desarrollar una tecnología más sofisticada para detectar minas de tierra. El equipo ha encontrado un método para entrenar ratas que ayuden a detectar explosivos.

Las ratas son dotadas con bolsas en miniatura y transmisores inalámbricas para darle seguimiento a su posición y movimientos. Durante la primera parte del entrenamiento, las ratas aprenden a asociar un zumbido en su bolsa, muy parecido a la vibración de un celular, con obtener una recompensa de alimento. Eventualmente, el zumbido puede por sí mismo actuar como recompensa que se dispara cuando la rata completa ciertas tareas.

En la siguiente fase del entrenamiento, se hace que las ratas olfateen distintos olores y se les recompensa al proporcionar una respuesta específica, como por ejemplo doblar a la izquierda en lugar de la derecha cuando la mina terrestre se encuentra presente. Eventualmente, las ratas tienen un comportamiento más distintivo cuando detectan ese olor.

“Debido a que las ratas asocian el zumbido con alimento, puedes usarlo para recompensarlas al iniciar cierto tipo de acción”, indicó Kevin Myers, profesor de sicología. “Decidimos enseñarles a dar vueltas ya que es algo que no realizan espontáneamente. Y es fácil de detectar cuando dan vueltas con un par de sensores de movimiento en la bolsa de espalda”.

El transmisor inalámbrico también es utilizado por los entrenadores para comunicarse con las ratas en el campo de acción.

La Oficina de Investigación del Ejército de los Estados Unidos ha otorgado a Coherent Technical Services Inc y Bucknell un monto de 100,000 dólares por la primera fase de este proyecto.

Puedes leer el artículo original en inglés aquí.