Vegnor Vinge describe la “Singularidad” [tecnológica] como poseer los medios tecnológicos para crear una inteligencia superhumana en la cual lo humano terminará. Existe un miedo inherente al escuchar “lo humano terminará”. ¿Cómo consideras que las personas, hoy, puedan lidiar con este futuro posible?

No describo este proceso así, no del todo, al menos no con en esos términos. Desde mi punto de vista, la tecnología que estamos creando es parte de la civilización humana. La esperanza de vida era de 20 años hace mil años, y nosotros últimadamente, literalmente, físicamente, nos estamos fusionando con estas máquinas, las colocaremos dentro de nuestros cuerpos y cerebros, y creo que es una distinción arbitraria ya que tenemos una cercanía notable con nuestras computadoras.

Multiplicaremos nuestra capacidad intelectual en nuestra civilización por mil millones de veces alrededor del año 2045. A partir de esa fecha, lo que llamo “la Singularidad”,  una metáfora tomada a préstamo desde la física, se vuelve muy difícil ver más allá. No es un punto de infinitud, es un punto de profunda transformación.

Pienso que el término “post-humanismo” o “trans-humanismo” es poco afortunado ya que transcenderemos nuestra biología y mejoraremos nuestra propia humanidad. Seremos humanos incluso aunque la mayoría de nuestras acciones se realicen con la parte no biológica de nuestra civilización. Eso es parte también de lo que somos. Veo todos estos términos como poco afortunados; inteligencia artificial implica que no es realmente inteligente, y sin embargo es real.

“Realidad virtual” implica que no es realidad real, pero nosotros, tú y yo, nos encontramos en este momento en un ambiente virtual llamado teléfono. De tal manera que la realidad virtual es realidad real, así como la inteligencia artificial es inteligencia real, y nuestro futuro no será ni post ni trans humanista, simplemente será trans-biológico.

 

¿Quieres decir que lo que vemos con guerras y la naturaleza cruda del ser humano mejorará en la era de la Singularidad?
Ese es un problema aparte. En general, sí. Con la aparición y crecimiento de la web en los 90’s vimos una gran ola de democratización, que vemos aún hoy. El crecimiento de las redes sociales -que son una fuerza democratizadora y no sólo políticamente- utiliza el conocimiento de multitudes. Mi visión no es utópica. El fuego sirve para cocinar nuestros alimentos y nos mantiene tibios, pero también sirve para quemar nuestros pueblos, de manera que toda tecnología es una espada de doble filo. Puedes ver sin duda acosos y amenazas en la internet, pero creo en la sabiduría de las multitudes.

La democratización y el compartir conocimiento y sabiduría es últimadamente una fuerza muy poderosa.  El mundo es en realidad menos violento hoy. Sin embargo, cualquiera puede no estar de acuerdo con esto ya que lo que vemos es sufrimiento, violencia y guerra; eso sólo confirma el hecho que hoy tenemos más y mejor información sobre lo que no está bien en el mundo.

Si hay una batalla en Fallujah o una estación de policía estalla en Kabul, lo sabemos. No es que no existieran los problemas antes, en realidad eran mucho peor; si lees, por ejemplo, a Thomas Hobbes o Charles Dickens puedes ver el desastre, la brutalidad, la enfermedad, la pobreza, que llenaba la vida humana.

 

¿Crees que nos haremos más civilizados?
La esperanza de vida era de 37 años entre 1700 y 1800, estamos haciendo algún progreso.  Tengo una gráfica donde se muestra el decline de bajas en guerras. Nos enojamos, con razón, por las guerras que causan miles de pérdidas humanas hoy, cuando en realidad teníamos guerras de millones de muertos. Sesenta millones de personas murieron en la segunda guerra mundial. Sí, pienso que sí tenemos mejor comprensión hoy, lo que conduce a una cacofonía de voces, el libre intercambio de información es desordenado y no es en línea directa, pero considero que nos hacemos mejores gradualmente. Yo  mismo he trabajado con el ejército y mi misión allí es ayudar a que ellos desarrollen respuestas rápidas a nuevos virus biológicos de la misma manera que hemos lidiado con los virus electrónicos.

Si nos hubiéramos sentado nada más y decir que nadie colocaría un virus muy peligroso, la internet no hubiera durado hasta nuestros días. Hemos desarrollado un sistema inmune tecnológico que se hace obsoleto constantemente, por lo que constantemente debemos re-hacerlo. Nadie ha tirado la internet entera ni siquiera un segundo en los últimos 10 años ya que tenemos este sistema de respuesta rápida que detecta y desactiva los virus. Sí, es un problema complejo. No soy utópico, existen peligros. No es la mejor respuesta, pero se requiere colocar las prioridades sociales en lo más alto al enfrentar estos peligros. Sin embargo, el mundo se hace mejor. Las personas creen que el mundo está empeorando, pero lo único que sucede es que tenemos mejor y más información sobre lo que no está bien.

 

Si el mundo mejora y estamos duplicando nuestra esperanza de vida, ¿cómo afecta eso nuestros recursos?
En corto, las mismas tecnologías que extenderán nuestra esperanza de vida, expandirán nuestros recursos. Para darte un ejemplo, Larry Page (Google CEO) y yo hicimos una investigación para la Academia Nacional de Ingeniería y Energía, y discutimos extensamente sobre energía solar, que tiene un crecimiento exponencial.  El monto total de energía solar producida se duplica cada dos años y está a sólo 8 de esas duplicaciones para cubrir el 100% de los requerimientos de energía mundial. Podríamos hablar mucho sobre ello, pero lo que observamos es que estamos literalmente inundamos de energía.

Estamos inundados de agua, pero no es usable en su mayoría, aunque tenemos los recursos tecnológicos para convertirla a una forma usable. Hay nuevas tecnologías de alimentos basados en inteligencia artificial y otras tecnologías biológicas que crearían grandes cantidades de alimento de buena calidad. La respuesta de los recursos es básicamente la misma que extenderá nuestra esperanza de vida.

 

¿De qué manera afectará una vida más larga el entretenimiento para los seres humanos?
Aquí el reto sería: “Está bien, viviré cientos de años, ¿no se hará aburrido?” y eso te conduce a la pregunta del entretenimiento, y sí, si vives cientos de años y nada más cambia, sin duda será aburrido. Pero eso no sucederá así. Conjuntamente con la extensión radical de la vida, tendremos una expansión radical de la vida igualmente. Sólo por darte un ejemplo, la realidad virtual es hoy una forma de entretenimiento (juegos multijugadores, Second life, etc)  y se convertirá en una inmersión completamente tan real como la realidad misma, incluyendo el sentido del tacto, y considero que se incorporará en nuestro sistema nervioso alrededor del año 2030. Es entonces que visitar un sitio web significará visitar un ambiente de realidad virtual tan real como la realidad y será inducido desde dentro de nuestro sistema nervioso.

Mi cerebro recibirá señales del ambiente virtual de la misma manera que los recibe del medio ambiente natural y puedo actual en esos ambientes virtuales. Se siente como si fuera yo, pero no tiene porqué ser el mismo cuerpo y la misma figura. Puedo ser alguien más. Una pareja puede convertirse en el otro, un estudiante puede ser Benjamín Franklin y el congreso constitucional virtual.

No es un asunto de disfrazarse de alguien más, sino de convertirse y devenir otra persona, de manera que las oportunidades de entretenimiento en esos ambientes altamente realistas puede ser recreaciones reales de ambientes terrestres o ambientes fantásticos, o ambientes que no existen en la Tierra porque desafían las leyes de la física; todo esto tendrá un impacto tremendo en el entretenimiento y la educación. Puede cambiar las relaciones, ya que experimentarás con personas distintas. Esa es una ventaja de la realidad virtual y es allí donde se dará mucho del entretenimiento pero no sólo eso, es allí donde nuestras relaciones tendrán lugar y nuestra educación también.

 

¿Pareciera como si el papel del cuentacuentos se hará mayor ya que él o ella podrán crear ambientes inmersivos para contar cuentos históricos?
Correcto, puedes imaginar una película en tres dimensiones, pero mientras la película se muestra puedes caminar a través del coliseo romano, donde la acción se desarrolla, tomar asiento en cualquier lugar y observar la acción desde donde quieras verla.

 

En un nivel práctico, tendremos algún tipo de dispositivo wi-fi que literalmente se conectará en nuestro cuerpo para conectarnos a alguna red?
Mi visión es que tendremos nano-bots, dispositivos muy pequeños computarizados dentro de nuestro cuerpo y nuestro cerebro, en nuestro torrente sanguíneo, en nuestros vasos capilares, que interactuarán con nuestras neuronas biológicas y que podrán ya sea aumentar o reemplazar las señales que provienen de nuestros sentidos. De manera que, si deseo tener una inmersión completa en realidad virtual, estos dispositivos apagarán las señales provenientes de los sentidos reales -tacto, gusto, vista, etc- y las reemplazarán con las señales provenientes desde el ambiente virtual.

 

¿No crees que será un tabú integrar esta tecnología dentro de nuestro sistema nervioso? Si los iPhones pudieran conectarse a nuestro cuerpo, habría mucho miedo y ruido alrededor de esto. ¿Como reconcilias esas nociones?
Las personas realmente no están a la espera de una ley que les permita modificar su cuerpo, hay un gran movimiento de modificación del cuerpo. Antes era una cosa muy rara de hacer, pero ahora existe todo un movimiento de modificiación de nuestro cuerpo. Y sucederá tan pronto tengamos la tecnología disponible y segura, y sin duda será utilizada en aplicaciones médicas. El hecho de ser aumentado o no es una opción múltiple. Tendremos un millón de opciones o más. Tienes un millón de opciones sólo para el iPhone en aplicaciones hoy, y algunas personas son especialmente agresivas en el uso de la tecnología, y muy pocas personas no las usan del todo. Tendremos algunas tecnologías conservadoras que sería loco no usarlas ya que darán protección y te harán resistente a la mayoría de enfermedades comunes, por ejemplo.

Algunas otras cosas serán más experimentales, y su aceptación será lenta, tal y como vemos hoy movimientos que pocas persona eligen, y el precio no será una barrera. La gente dice “sólo los ricos tendrán este tipo de cosas”, y yo les digo “sí, como los celulares”, los cuales sólo los millonarios podían tener hacer 20 años, pero no eran tan buenos ni tan eficientes como los de ahora, y lo que único que se podía hacer era llamadas y las hacían mal.

Actualmente, los celulares tienen muchas funciones y hay 5 mil millones de ellos en el mundo; 30 por ciento son usados en África, con los campesinos de China, y serán totalmente indispensables muy pronto. Será lo mismo con este tipo de tecnologías de las que hablamos.

Iniciará sin duda con lentes no invasivos que disparan imágenes hacia tu retina y crean una inmersión completa de realidad virtual o realidad aumentada. Puedes tener una pantalla tan grande como quieras, tanto como tu campo completo de visión, colocarte en un ambiente de inmersión completa en 3D que responda a tus movimientos. Estaremos en realidad aumentada todo el tiempo y no será invasiva, estará en tus lentes.

 

¿Crees que estemos obviando algo en relación con la tecnología y estemos confinados a nuestra percepción sensorial limitada? Considerando la naturaleza infinita de las cosas -fractales, espacio interno y externo, etc.
La tecnología inicialmente se da como un riesgo y es tosca. La gente regularmente señala el DDT, que no eliminó la malaria. Los combustibles fósiles son un riesgo enorme. De manera general, estas tecnologías de la primera revolución industrial son toscas; la tecnología se va refinando cada vez más. Si ves la realidad virtual, inicia como un riesgo ya que no era realista. El primer juego de realidad virtual fue Pong, un juego de tenis y no podría ser más tosco.

A la larga, estas tecnologías se refinan más y más, vemos algunos puntos que no tomamos en cuenta, como la ley de retorno acelerado, y se duplica su capacidad cada año. Estas tecnologías pueden proporcionar más y más realidad, expanden nuestro alcance. Es decir, mira nuestra situación hoy, tenemos el conocimiento humano completo en nuestro bolsillo, y tenemos acceso al mismo en cualquier momento.

Es extraordinario que lo tomemos como algo dado. Pienso que expande nuestro potencial humano y creo que eso es precisamente lo que la tecnología hace desde que tomamos un palo para alcanzar algo más arriba del árbol, mejoramos nuestro alcance con nuestras herramientas y somos la única especie que hace eso. Somos únicos si lo vemos así; es parte de quienes somos, y siempre tendremos riesgos.

Fuente: Katalyst — Abril 15, 2012 | Carver Wilcox, Anthony Batt & Kashy Khaledi

Encuentras el sitio aquí.

Palabras más populares:

  • singularidad tecnologica