Planeta Kepler-22b: dentro de la zona habitable

Planeta Kepler-22b: dentro de la zona habitable

La misión Kepler de la NASA ha confirmado el descubrimiento del primer planeta en la zona habitable de una estrella, región en donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta. Kepler igualmente ha confirmado el descubrimiento de más de 1,000 planetas nuevos candidatos, duplicando así su conteo previo. Diez de estos candidatos son muy cercanos al tamaño terrestre y orbitan en la zona habitable de su estrella. Los candidatos requieren mayor seguimiento y observaciones para verificar que son realmente planetas.

El planeta recientemente confirmado, Kepler-22b, es el más pequeño encontrado hasta el momento orbitando en la mitad de la zona habitable de una estrella similar a nuestro sol. El planeta tiene alrededor de 2.4 el radio del planeta Tierra.

“Este es un gran logro en el camino hacia encontrar un gemelo terrestre”, indicó Douglas Hudgins, científico participante en la misión Kepler en el centro de la NASA en Washington. “Los resultados proporcionados por Kepler demuestra la importancia de las misiones científicas de la NASA, las cuales buscan encontrar la respuesta a las mayores preguntas sobre nuestro lugar en el universo”.

Kepler descubre planetas y candidatos de planetas al medir la puntos en la brillantez de más de 150,000 estrellas, puntos ocasionados por el paso del planeta enfrente de su estrella, o “tránsitos”. Kepler requiere al menos tres tránsitos verificados para darle categoría de planeta.

El planeta Kepler-22b está localizado a 600 años luz. Aunque el planeta es más grande que la Tierra, su órbita es de 290 días alrededor de una estrella que semeja mucho nuestra estrella y nuestro sistema solar. La estrella que da alojamiento al planeta es de la misma clase que nuestro sol, llamada, tipo-G aunque es ligeramente más pequeño y más frío.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • planeta kepler