El reportero de ciencia, Jennifer Couzin-Frankel, tuvo un chat abierto con los expertos anti-edad, Jay Olshansky,  profesor de la Universidad de Illinois, y con Aubrey de Grey,  quien encabeza el equipo científico de la Fundación SENS. Su objetivo: darle un nuevo enfoque a lo que es la vejez. Algunos extractos del chat a continuación.

Jay Olshansky
El objetivo en esta área desde mi punto de vista no es extender la vida. El objetivo es extender la vida saludable. Si vivimos más, lo considero un bonus excelente. Sin embargo, te invito a que le hagas la misma pregunta a los que actualmente luchan contra enfermedades del corazón, cáncer, derrames cerebrales. ¿Por qué queremos vivir más? Pienso que de lo que hablamos es vivir nuestras vidas lo más saludable posible por el mayor tiempo posible.

Hemos tenido alguna reducción el promedio de fallecimientos en edad adulta, pero eso es mucho más difícil de lograr que la reducción den el promedio de muerte de jóvenes en el pasado. No veo ninguna razón que impida que la esperanza de vida sea mayor a los 85 años, sin embargo sabemos que allí todo avance es más pequeño debido a que el riesgo de fallecer en esas edades se va haciendo mayor y mayor.

Aubrey de Grey

Aubrey de Grey

Aubrey de Grey

Envejecemos simplemente porque nuestro cuerpo es una máquina, y éste acumula daños como un efecto colateral normal de su operación, igual como una máquina lo hace. Vivimos más que la mayoría de mamíferos debido a que tenemos una mejor comprensión y mantenimiento de nuestro cuerpo.

En este sentido, sí, hay un camino probado ya para retardar el envejecimiento: sabemos que si desarrollamos medicinas que reparen suficientemente el daño de nuevo cuerpo, de la misma manera que damos mantenimiento a automóviles y casas para tenerlos en buenas condiciones, pasaremos más allá del “período de garantía”. Lo que no tenemos aún, por supuesto, es la implementación de la medicina de reparación, pero hacia allá vamos.

Ninguno de mis colegas ha proporciona alguna razón científica para contradecir mi idea que la medicina regenerativa podrá, aunque es aún muy imperfecta, dotarnos de una “velocidad de longevidad de escape” que nos conduzca a una longevidad indefinida: simplemente no lo admiten. Bien, yo prefiero decir la verdad, aunque ésta sea políticamente poco confortable. Estoy seguro que con el tiempo este tipo de terapias se desarrollarán aceleradamente.

Puedes ver el intercambio de ideas completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • aubrey de grey 2012