[stextbox id=”info”]Durante la división celular normal, los telómeros se hacen más cortos en cada división, resultando en una posible muerte de la célula. En algunos tipos de cáncer, sin embargo, este acortamiento está inhibido por el mecanismo ALT, permitiendo el crecimiento ilimitado de células cancerígenas.[/stextbox]
Investigadores de la Johns Hopkins School of Medicine han reportado la primera observación de la presencia de “alargamiento alternativo de telómeros” (ALT)  en tipos de cáncer del útero, endometrial, esófago, hígado, pulmones, próstata, entre otros.

La presencia de ALT en carcinomas puede ser usado para diagnosticar y tiene implicaciones en el desarrollo de terapias contra el cáncer.

Telómeros y nucleoproteínas complejas se localizan en las puntas de los cromosomas. Durante la división celular normal, los telómeros se hacen más cortos en cada división, resultando en una posible muerte de la célula. En algunos tipos de cáncer, sin embargo, este acortamiento está inhibido por el mecanismo ALT, permitiendo el crecimiento ilimitado de células cancerígenas.

“Estos resultados pueden tener consecuencias terapéuticas, dado que el cáncer que usa la forma ALT es resistente a las terapias contra la telomerasa, algunas de las cuales han entrado ya en una fase de prueba clínica 1 y 2” indicó Alan K. Meeker, profesor de patología en la universidad.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.