Un nuevo test desarrollado por investigadores de National Chung Cheng University (NCCU), en Taiwan, puede medir la cantidad de cancerigenos potenciales en el ADN de una persona, fue reportado durante el National Meeting & Exposition of the American Chemical Society (ACS), en Denver.

“La prueba mide la cantidad de ADN dañado en el cuerpo de una persona”, indicó la profesora Hauh-Jyun Candy Chen, quien encabeza este equipo de trabajo. “Esta prueba puede ayudar a los doctores a diagnosticas enfermedad, monitoreo de que tan efectivo es un tratamiento y además recomendar a los pacientes de alto riesgo cosas que pueden hacer para reducir las posibilidades de que la enfermedad se desarrolle”. Los investigadores han incluso determinado que la prueba de saliva es mejor que la de orina o sangre.

Los aductos de ADN se forman cuando una sustancia potencialmente generadora de cáncer se ajunta químicamente a un hilo de ADN. La gente entra en contacto con esas substancias en su medio ambiente, lugares de trabajo y en sus actividades diarias, tales como fumar. Cuando tal sustancia se adjunta al ADN, cambia el funcionamiento del mismo ADN y no logra funcionar con normalidad. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de repararse de manera natural para limpiar y reparar el daño. Si este sistema falla, los aductos de ADN pueden causar mutaciones o cambios genéticos que, en su momento, podrían conducir a un tipo de cáncer. Los aductos de ADN igualmente se acumulan conforme el cuerpo envejece.

El nuevo test mide los niveles de cinco aductos de ADN que son clave, incluyendo algunos que se forman como resultado del consumo de cigarrillos. El ADN presente en las células blancas de la sangre se encuentran naturalmente en la saliva. Chen usa un instrumento de laboratorio muy sensible llamado espectrómetro de masa para analizar los aductos de ADN.

Chen indica que existen posibilidades comerciales para este tipo de pruebas, que tendría muy probablemente un costo de algunos cientos de dólares. Una aplicación podría ser, por ejemplo, el cuidado de la salud entre gente expuesta a patógenos de cáncer debido a su tipo de vida, ocupación y otros factores.
[stextbox id=”download”]”La prueba mide la cantidad de ADN dañado en el cuerpo de una persona”, indicó la profesora Hauh-Jyun Candy Chen, quien encabeza este equipo de trabajo. “Esta prueba puede ayudar a los doctores a diagnosticas enfermedad, monitoreo de que tan efectivo es un tratamiento y además recomendar a los pacientes de alto riesgo cosas que pueden hacer para reducir las posibilidades de que la enfermedad se desarrolle”.[/stextbox]
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • prueba de saliva