Plástico sensible a la luz puede ser la clave para la reparación de retinas dañadas. La elaboración de dispositivos neuro prostéticos tales como los implantes retinales es muy difícil debido a que el tejido biológico no se mezcla con la electrónica. Metales y semiconductores pueden adversamente afectar la salud o función de las células nerviosas, dijo Favio Benfenati, del Italian Institute of Technology, en Milán. Y pasado el tiempo, las defensas naturales del cuerpo pueden ser extremadamente hostiles y corroer esos materiales.

Los nuevos materiales semiconductores orgánicos y flexibles ofrecen una alternativa a esto. Para probarlos, Benfenati y sus colegas colocaron células nerviosas en la superficie de un polímero semiconductor sensible a la luz, similar a los usados en celdas solares. Las células crecieron y se convirtieron en redes que contenían miles de neuronas. “Hemos comprobado que este material es altamente biocompatible”, dijo Benfenati.

Aún más, la presencia de las células no interfirió con las propiedades ópticas del polímero. El equipo pudo utilizar el polímero recubierto con células nerviosas como un electrodo en una celda electrolítica sensible a la luz.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.