Investigadores han desarrollado un software que permite a las personas usar
pantallas grandes visuales y pantallas sensibles al tacto (touch screens) de
forma interactiva en la internet, en aplicaciones de seguridad para negocio y
casa.

Pantallas tabletop operadas al tacto están deviniendo altamente populares en varios campos, dijo Niklas Elmqvist, profesor de la Universidad de Purdue.
“Estas pantallas son mucho como un iPhone gigante, y debido a que son grandes facilitan la colaboración”, dijo. “Hemos creado una plataforma de software  (software framework) que permite a un apantalla conectarse y compartir el mismo espacio en la internet”.

Los usuarios pueden mover y ampliar con un toque de dedo, dijo Elmqvist, que nombró al software Hugin, en honor a un cuervo en la mitología nórdica y que  proveía de ojos y oídos al dios Odin.

“Hugin está diseñado para pantallas touchscreen y puede ser utilizado con
cualquier pantalla o dispositivo de entrada, tales como mouse o teclado”,
dijo.

Las pantallas tablestop se encuentran disponibles de manera comercial del
tamaño de una mesa para café. Los investigadores crearon una pieza de casi el doble de tamaño -58 x 37 pulgadas- en su laboratorio. Las pruebas de uso se encuentran al detalle en un estudio de investigación presentado durante este  mes en la ACM International Conference on Interactive Tabletops and Surfaces 2010, en Saarbrücken, Alemania.

La capacidad de colaboración que ofrece ayudaría a muchos profesionales, tales como defensa, y análisis de mercados, y manejo de emergencias por parte de las autoridades. Este programa permite trabajar conjuntamente con “gráficas en time-series“, que son gráficas que cambian con el tiempo, dijo Elmqvist.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.