Está Kindle de Amazon.com, el lector de Sony, el lector Nook de Barnes and Noble, el de Apple para iPad, entre otros. Aún así, Ray Kurzweil, el famoso inventor, cree que la gente merece una opción más cuando se trata de la lectura de libros y revistas en dispositivos electrónicos.

Así es que, el Sr. Kurzweil presenta Blio, un software que puede ejecutarse ya sea en computadoras personales o en dispositivos de mano. Muestra imágenes a todo color, y distintos tipos de letra con formato similar a los que encontramos en los libros de papel.

El software libre Blio se hará más popular en los próximos dos años, ya que los fabricantes de computadoras y minoristas como Wal-Mart ya lo están incluyendo en sus propios dispositivos.

El Sr. Kurzweil nos dice que los lectores y tabletas actuales tienen limitaciones en los formatos de texto que soportan, y la forma en que manejan las imágenes y la organización del texto en la página. Blio preserva el formato original, y hace este software muy atractivo para personas y empresas que publican libros de cocina, guías de hágalo usted mismo, libros de escuela, guías de viajeros, y libros para niños

El Sr. Kurzweil dijo “Los editores no les entregan libros con formatos complicados a estos lectores ya que destruyen el formato.”

Kurzweil tiene ya una larga historia en relación a este tipo de tecnología. Creó el primer sistema de escaneo para personas con deficiencia visual que puede leer en voz alta el texto, y es pionero en el software de texto a voz y tecnología de reconocimiento de la voz.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

El sitio de Blio lo encuentras aquí.