Suiza anunció Neurópolis, una muestra internacional dedicada a la neurociencia y la ciencia de la simulación.

Modelo de neurona (Crédito: Blue Brain Project)

Modelo de neurona (Crédito: Blue Brain Project)

Combinado algunas ideas científicas provenientes de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (École polytechnique fédérale de Lausanne, EPFL) con las universidades de Lausana y Génova, Neurópolis es la sede de la plataforma de simulación para el Proyecto Blue Brain, y administrará remotamente los recursos de la supercomputadora. El proyecto será apoyado por los Cantones de Vaud y Génova, la Confederación Suiza y el Grupo Rolex.

La plataforma hospedará las enormes bases de datos requeridas por la neurociencia y otros campos de estudio, así como la cabina de simulación coordinada por sendos equipos de científicos de la computación y neurocientíficos. Los científicos de todo el mundo podrán usar el poder de cómputo de el software desarrollado aquí; se instalarán laboratorios y espacios de trabajo para los visitantes internacionales más importantes.

En caso sea seleccionada por la Unión Europea, el centro también será la sede del Proyecto Cerebro Humano (de la misma Unión Europea), un proyecto que cuenta con 120 equipos en 90 instituciones científicas provenientes de 22 países, incluyendo aquellos en el hospital CHUV, de Lausana. La aplicación fue ya enviada y se espera una decisión para inicios del 2013.

Esta área cuenta con equipos internaciones de investigación de gran tamaño, dedicados al desarrollo económico e industrial de la región.

Neurópolis estará igualmente abierta al público. Por primera vez en Europa, un espacio interactivo y abierto estará dedicado a la neurociencia y el conocimiento del cerebro. El Centro de Simulación Científica proporcionará entretenimiento y los múltiples mecanismos del pensamiento serán iluminados para que cada persona pueda descubrirlos y gozarlos.

Neurópolis acelerará también el desarrollo de la ciencia basada en simulación, tales como la biología y oncología evolucionarías, y la continuación de la ciencia de la computación (involucrando gran cantidad de recursos para integrar grandes cantidades de datos) en otros campos que pueden requerir predicción y análisis de interacciones entre muchos sub-sistemas, tales como el medio ambiente y las ciencias de la tierra, economía, así como las finanzas y las ciencias sociales.

Puedes leer la  noticia completa en inglés aquí.