Solvente con nanopartículas (puntos amarillos) salen del capilar y forman gotas ultra pequeñas controlables. El solvente se evapora rápidamente de las gotas, y dejan una estructura hecha de nanopartículas acumuladas. (Crédito: Patrick Galliker/ETH Zurich)

Solvente con nanopartículas (puntos amarillos) salen del capilar y forman gotas ultra pequeñas controlables. El solvente se evapora rápidamente de las gotas, y dejan una estructura hecha de nanopartículas acumuladas. (Crédito: Patrick Galliker/ETH Zurich)

Investigadores del ETH-Zurich (Instituto de Tecnología Zurich) han desarrollado un método económico, rápido y reproducible para imprimir estructuras micro y nano (menores a 100 nm) en una manera muy similar a una impresora de inyección de tinta.

El truco: partículas ultrafinas son transferidas a la superficie desde una punta capilar con la ayuda de un campo eléctrico. Dependiendo de qué tanto se acumule material en el mismo punto, la estructura puede ser un punto o una torre nano, incluso un arco.

Las superficies modificadas con nanoestructuras pueden absorber, concentrar y transmitir luz en lugar de reflejarla.

Algunas de las posible aplicaciones para este tipo de impresoras son:

  • Mejor eficiencia de celdas solares de película delgada al capturar la luz y canalizarla directamente hacia la capa activa, por ejemplo, en lugar de reflejar parte de la luz y dejar que la parte restante sea desperdiciada.
  • Trajes camuflados
  • Nuevo tipos de detectores y sensores, más rápidos, más selectivos y altamente sensibles.
  • Microscopios de luz especial, en el cual nanoantenas de luz disparen fluorescencia, permitiendo a las moléculas individuales ser observadas.
  • Cualquier tipo de material que requiera impresión nanoescala y exacta, por ejemplo, impresión de un CPU en un punto determinado.

Dentro de las ventajas de este tipo de impresoras encontramos:

  • Las estructuras pueden aplicarse en superficies distintas de forma rápida y repetible.
  • Rapidez, ya que la impresora se programa de tal manera que el material se aplica precisamente donde se requiere.
  • No se requiere quitar material aplicado en exceso
  • Menos costoso, ya que no se requieren grandes fábricas, cuartos limpios, altas temperaturas o niveles de presión especiales,  o pasos laboriosos y que toman tiempo de creación de vacío en un lugar determinado.
  • El tamaño y superficie impresas pueden incrementarse considerablemente en producción industrial.
  • Creación rápida y barata de prototipos en escala muy pequeña

El siguiente paso que los investigadores planean es desarrollar una cabeza de impresión que permita varias puntas capilares y así colocar capas de distintos materiales al imprimir.

Más información en inglés sobre este artículo aquí.