Activación cerebral al tiempo que los participantes observan imágenes de objetos. Las regiones azules muestran el lugar donde la corteza se encuentra más activa para objetos grandes y la región naranja muestra donde se encuentra más activa para objetos pequeños. (Crédito: MIT)

Activación cerebral al tiempo que los participantes observan imágenes de objetos. Las regiones azules muestran el lugar donde la corteza se encuentra más activa para objetos grandes y la región naranja muestra donde se encuentra más activa para objetos pequeños. (Crédito: MIT)

Investigadores del  Laboratorio de Inteligencia Artificial y Ciencia de la Computación (CSAIL) y el Departamento del Cerebro y Ciencias del Conocimiento, ambos del del MIT,  han descubierto que el cerebro organiza los objetos basado en el tamaño físico.

Una región específica del cerebro se reserva para el reconocimiento de objetos grandes y otra se reserva para los objetos pequeños.

Su descubrimiento podría llevarnos a una mejor comprensión de la manera en que el cerebro organiza y traza información, así como tener implicaciones directas en el diseño de robots que piensan de la manera como lo hacen los humanos.

“Con anterioridad a este estudio, nadie había explorado la idea de si el tamaño de un objeto era o no factor importante para que el cerebro lo reconociera”, indicó Aude Oliva, profesora del MIT y una de los autoras del estudio.

“Tomamos cosas pequeñas con nuestros dedos, usamos objetos grandes para apoyar nuestros cuerpos”, indicó Talia Konkle, autora líder del ensayo. “La manera en que interactuamos con los objetos en el mundo está profunda e intrínsecamente unido a su tamaño, y esto es muy importante por la manera en que el sistema visual del cerebro organiza la información”.

Los objetos grandes son procesados por la región del cerebro llamada parahipocampal, ubicada en la vecindad del hipocampo, que es responsable de nuestra navegación de espacios y procesa nuestra ubicación en lugares distintos. Los objetos pequeños se procesan en la región temporal inferior del cerebro, cerca de las regiones que están activas cuando el cerebro debe manipular herramientas.

“Nuestro descubrimiento podría proporcionar un mejor entendimiento para el desarrollo de interfases de máquina y robots”, indicó Oliva. “Al colocar atención al tamaño físico de los objetos, se reduce dramáticamente el número de objetos que un robot debe considerar cuando trata de identificar lo que ve”.

La investigación sugiere también que el método para organizar miles de objetos del sistema visual humano está unido a las interacciones con la realidad. “Si nuestra experiencia en el mundo ha dado forma con el paso del tiempo a nuestra organización cerebral, y nuestro comportamiento depende de como son los objetos grandes, tiene sentido que el cerebro establezca canales de procesamiento distintos para acciones distintas, y el centro de todo esto es el tamaño”, indicó Konkle.

Más información en inglés sobre este artículo lo encuentras aquí.

Palabras más populares:

  • objetos grandes y pequeños imagenes
  • objetos grandes y pequeños
  • objetos pequeños y grandes
  • imagenes de objetos grandes y pequeños
  • dibujos de objetos grandes y pequeños
  • dibujos de objetos pequeños
  • objetos pequeños