Investigadores de la IBM y del Institute of Bioengineering and Nanotechnology han hecho un gran avance en la nanomedicina en el cual nuevos tipos de nanoestructuras de polímero pueden  físicamente detectar y destruir bacterias resistentes a los antibióticos, tales como Methicillin-resistant Staphylococcus aureus (MRSA).

Estas nanoestructuras son físicamente atraídas hacia células infectadas como un magneto, permitiéndoles erradicar de manera selectiva bacteria muy difícil de tratar de otra manera sin destruir las células saludables que las rodean.

Esta nanomedicina incluso previene que la bacteria desarrolle resistencia a la medicina por medio de romper la pared y membrana de la células infectadas, un modo muy distinto de ataque comparado con los antibióticos tradicionales.

“Con este descubrimiento hemos dejado atrás décadas de desarrollo de material tradicional usado para tecnologías de semiconductores y pasar así a crear un mecanismo completamente nuevo de entrega de la medicina y hacerla altamente efectiva y específica”, indicó Dr. James Hedrick, del Advanced Organic Materials Scientist, IBM Research–Almaden.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.