El momento en que la mano robótica que Tim Hemmes controlaba con su propia mente tomó la de su novia Katie Schaffe, quedó marcado como la primera ocasión en que una persona cuadraplejica usaba su mente para controlar de manera asombrosa una mano robótica.

Los doctores de la University of Pittsburgh Medical Center instalaron un grupo de ECoG (electrocorticografía) en un lugar preciso del cerebro de Tim para controlar el brazo robótico.

El hombre de 30 años perdió el movimiento de sus manos, brazos y piernas en un accidente en motocicleta hace ya siete años. Sin embargo, Tim Hemmes practicó seis horas diarias, seis días a la semana por casi un mes para mover el brazo con su mente.

“Pienso que el potencial mostrado aquí es increíble”, indicó el doctor Michael Boninger, director del Instituto de Rehabilitación de University of Pittsburgh, y principal investigador del proyecto.

La fase siguiente incluirá pruebas con seis personas más durante el lapso de 30 días. Otra prueba de un año de duración medirá el grupo de electrodos colocados superficialmente en el cerebro. Los objetivos durante estas fases incluyen la expansión de los grados de movimiento del brazo para permitir a los usuarios “tomar una uva o girar una perilla de puerta”, indicó el doctor Dr. Tyler-Kabara, miembro del equipo.

Cualquier persona interesada en participar puede llamar al 1-800-533-8762.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • personas cuadraplejicas
  • manos roboticas inteligencia artificial