Qué tan difícil es sacar de operación a la internet? Egipto parece haberlo hecho. Pero la situación de Egipto no es exactamente la misma que en el mundo occidental. Y aunque Egipto tiene solamente cuatro ISP (proveedores de servicios de internet) grandes, el hecho de que todo se cayera inmediatamente después de la media noche en tiempo local sugiere que se hizo un esfuerzo considerable para lograr apagar la internet. Después de todo, parece imposible que el presidente Hosni Mubarak haya ordenado sacar la internet antes de irse a dormir. Tal decisión sin duda se tomó durante el día, y tomó horas en ejecutarse.

Incluso, el hecho de que una medida tal fuera necesaria indica los objetivos de la medida, tal como bloquear Twitter, pero sin embargo no se logró el objetivo.

Pero, de regreso a la pregunta de qué tan difícil, y si “funcionaría en occidente”.

La forma más fácil de desconectar a un país de internet es cortar los cables que salen del país. Egipto tiene una gran cantidad de cables en el mar, y van todo el Mediterráneo hacia Italia, y unos pocos más a otros destinos en el mismo Mediterráneo. Otros cables van por el Mar Rojo hacia África, en dirección hacia la India y aún más allá.

Al igual que en Egipto, la mayoría de países europeos se interconectan vía sus capitales. No tanto así en los Estados Unidos, ya que el país es mucho más grande y los volúmenes de tráfico es enorme, grandes redes interconectan hasta 20 ciudades. Muchos cables intercontinentales están en Boston, Nueva York, Washington, Miami, Los Angeles, y regiones de Seattle. Así que en Egipto, y países de tamaño medio, quitar las conexiones de internet entre los ISP no sería algo imposible. En los Estados Unidos sería algo muy difícil.

Asumiendo que alguien en las altas esferas tuviera un interruptor de internet, quitar sólo las conexiones internaciones requeriría mucho trabajo, o la pre-existencia de una infraestructura que pueda hacer que esto suceda automáticamente a través de protocolos de administración. Por supuesto, tal sistema nunca será operado por accidente o por un empleado enojado.

La vieja historia de que la internet fue construida como red militar para comunicaciones en caso de ataque nuclear es ya mucho una leyenda urbana, sin embargo, es sorprendentemente difícil quitar la internet en un país muy comunicado. Aún así, puede hacerse, si eres el gobierno y tratas con mucho esfuerzo.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.