Motorola Mobility de Google aplica para patente de “tatuaje de garganta” electrónico

(Crédito: Motorola Mobility)

(Crédito: Motorola Mobility)

Motorola Mobility, de Google, aplicó para una patente (US20130297301) la semana pasada, para un sistema “que consiste de un tatuaje de piel” capaz de ser aplicado a una región de la garganta de un cuerpo”.

La aplicación de la patente dice textualmente:

El tatuaje electrónico de piel puede incluir un micrófono insertado; un transceptor para permitir comunicación inalámbrica con el MCD (dispositivo de comunicación móvil por sus siglas en inglés); y un suministro de poder configurado para recibir señales de energía de una red de área personal asociada con el MCD. Un controlador está entrelazado con el suministrador de poder. El controlador puede configurarse para recibir una señal desde el MCD para iniciar recepción de una señal de audio tomada de la región de la garanta para que el MCD detecte el audio en un promedio señal-ruido mucho mejor que sin el uso del tatuaje electrónico.

Arreglo de electrodos estirable y doblable que puede medir señales neuronales de forma no invasiva sin requerir la aplicación de un gel. (crédito: Coleman lab, UCSD)

Arreglo de electrodos estirable y doblable que puede medir señales neuronales de forma no invasiva sin requerir la aplicación de un gel. (crédito: Coleman lab, UCSD)

En otras palabras, este es una versión mejorada del “micrófono de garganta” largamente utilizado por el área militar en ambientes de ruido intenso. Un micrófono de garganta está diseñado para eliminar el ruido de fondo al recoger las vibraciones mecánicas de las cuerdas bucales directamente, en lugar de tomarlas vía el aire (pero en el proceso pierde un poco de la articulación incorporada en la boca y de baja calidad).

La aplicación de patente menciona también que este dispositivo se comunicará con smartphones, dispositivos de juego, tabletas y dispositivos usables de computación (como Google Glass) vía Bluetooth y otros medios (reemplazando así todo ca

ble), y que el dispositivo puede reconocer patrones, presumiblemente para detectar comandos tales como “Ok, Glass”, el cual podría ser un propósito principal dada la limitada calidad del micrófono de garganta.

El dispositivo podría colocarse con cinta adhesiva, o en un collar o banda alrededor del cuello del usuario, dice la aplicación, y podría ser utilizado también como detector de mentiras, lo que sugiere su uso en el terreno militar o en interrogatorios legales: “De manera opcional, el tatuaje electrónico de piel puede incluir un detector galvánico de respuestas para conocer la resistencia de la piel de un usuario. Se considera que un usuario nervioso o que dice mentiras tiene una respuesta galvánica en la piel diferente de otro con más confianza y que dice la verdad”.

Más información aquí.