Marcapasos que genera su propia energía
Un equipo de investigación del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) ha desarrollado un marcapasos cardiaco que genera su propia energía operado semi-permanentemente por un nanogenerador piezoeléctrico flexible.
En la actualidad, las baterías de los marcapasos tienen una duración de siete años en promedio, por lo que requiere reemplazos con cierta regularidad, lo cual puede significar un riesgo potencial para el paciente en el procedimiento médico.
El equipo de investigación fabricó nanogeneradores flexibles de alto rendimiento utilizando una película delgada de un sólo cristal “PMN-PT” que recolecta la energía.
“Para efectos clínicos, este logro beneficiará el desarrollo de marcapasos que generan su propia energía así como la prevención de ataques cardiacos a través del diagnóstico en tiempo real de la arritmia cardiaca”, dijo el profesor Keon Jae Lee, del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería de KAIST. “El nanogenerador flexible piezoeléctrico podría también ser utilizado como fuente eléctrica para otros dispositivos de implantes médicos”.
Más información aquí.
Comentarios