Los memristors son más rápidos, más pequeños y utilizan menos poder que la memoria flash no volátil.

La electrónica transparente podría hallar una de sus más recientes e importantes aplicaciones como reemplazo de la siguiente generación de memoria flash no volátil, una tecnología de miles de millones de dólares muy cerca ya a su límite de tamaño y capacidad de almacenamiento.

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregon confirmaron que el óxido de estaño y zinc, un componente barato y ambientalmente benigno, podría ser la fuente de una tecnología transparente nueva donde la memoria de la computadora está basada en resistencia en lugar de una carga generada por electrones.

Esta memoria de acceso aleatorio resistivo (RRAM por sus siglas en inglés), es conocida por algunos investigadores como memristor. Los dispositivos que utilicen este tipo de tecnología podrían hacerse aún más pequeños, más rápidos y más baratos que los transistores de silicio que han revolucionado la electrónica moderna y además transparentes.

La electrónica transparente ofrece un gran potencial para productos innovadores que no existen aún, como mostrar información directamente en el parabrisas del automóvil, o navegar la internet sobre el cristal de la mesa de café.

“La memoria flash nos ha encaminado un gran trecho con su tamaño reducido y bajo precio”, dijo John Conley, profesor de la Universidad Estatal de Oregon. “Pero se encuentra ya al final de su potencial, y el memristor es el candidato viable para continuar con los avances”.

El memristor tiene una estructura simple, puede escribir o eliminar información muy rápidamente, y consume muy poca energía. Hace una función similar a la realizada por la memoria flash basada en transistores, pero utilizando una técnica distinta. Mientras que la memoria flash almacena información utilizando una carga eléctrica, el RRAM lo logra con resistencia eléctrica. Al igual que el flash, puede almacenar información por el tiempo que se requiera.

La memoria flash incluida en los chips de computación permean todos los productos de la electrónica moderna, desde celulares y computadoras hasta videojuegos y televisores planos.

Más información aquí.