Las Naciones Unidas en la ruta incorrecta con planes para limitar el calentamiento global a 2C

El científico James Hansen dice que los “desganados” planes actuales para reducir las emisiones nos llevarán a cambios drásticos en el clima y llama a un precio honesto del carbón para desalentar el uso del combustible fósil.

Uno de los más importantes científicos climáticos del mundo le ha dicho a las Naciones Unidas que su intento actual de limitar las emisiones es “desganado y tibio” y se corre el riesgo de heredar a las generaciones venideras un sistema climático completamente fuera de control.

James-Hansen

James Hansen, quien fuera director del Goddard Center de la NASA y quien colocó la alerta roja del cambio climático en el senado estadounidense en 1988, indicó que las Naciones Unidas se encuentran en la ruta equivocada al pretender como máximo un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura.

“Lo que escucho es que los jefes de estado planean darse una palmadita en la espalda entre sí y decir que ha sido una conferencia muy exitosa. Si eso es lo que sucede, estamos afectando negativamente a la siguiente generación, ya que estamos haciendo lo mismo que ya hacíamos”.

“Un aumento de 2 grados centígrados en la temperatura es definitivamente peligroso. Estamos en el punto en que las temperaturas alcanzan 1 grado centígrado y estamos ya por sobrepasarlo. Aunque redujéramos las emisiones en un 6% por año, tendríamos aún 1 grado centígrado de aumento”.

“En su lugar, seguimos escuchando las mismas viejas ideas de Kyoto, de 1997. Estamos pidiendo a cada país recortar las emisiones, o reducirlas. En ciencia, cuando realizas apropiadamente un experimento, esperas obtener el mismo resultado siempre. Entonces, ¿porqué estamos haciendo lo mismo de nuevo? Es algo desganado y tibio.”

Hansen, quien habló en el encuentro climático, indicó que nuestro planeta tiene un desbalance de energía. “Hay más calentamiento aún por llegar, lo que nos traerá un peligro real. Estamos en el límite de heredarle a nuestros hijos un sistema climático fuera de control, lo cual podría significar la pérdida de la mitad de nuestras ciudades costeras”.

Los científicos señalan que las emisiones históricas son las responsables de llevar el calentamiento del planeta a este punto. “Los Estados Unidos son responsables de un 25%, la Unión Europea de otro 25% y China solamente del 10%. Per cápita, Inglaterra, Estados Unidos y Alemania son por mucho los más responsables. China es, per cápita, menos responsable en un orden de magnitud”, dijo.

Hansen dijo que la solución es que dos o tres de los países más grandes impongan un precio incremental en el carbón. “El problema es que los combustibles fósiles son baratos y mientras permanezcan así seguirán siendo consumidos. Este precio no incluye los efectos sobre el calentamiento global y los efectos de la contaminación del aire en la salud humana”.

“Varios estudios indican que si incrementas en $10 el precio de una tonelada, se reducirá la energía generada con combustible fósil en un 20% en 10 años, y 50% en 20 años. Esta es la única vía internacional posible. No le puedes pedir a 190 países que de manera individual limiten sus emisiones. El precio del combustible fósil debe ser honesto. Sólo se requiere de los países más importantes. Hacer esto nos alejará rápidamente de los combustibles fósiles”.

“No es muy complicado. No es que el problema no pueda ser resuelto sino que no está siendo resuelto. Sólo se requiere un aumento simple y honesto en el precio del carbón.”

Traducción: Julio C. Palencia

Fuente: [http://www.theguardian.com/environment/2015/dec/03/un-wrong-track-plans-limit-global-warming-2c-top-scientist-climate-change?utm_source=esp&utm_medium=Email&utm_campaign=KIITG_PCC_Day5_041215&utm_term=141665&subid=15309823&CMP=ema-60]