La Reina Roja tenía razón: la vida debe evolucionar permanentemente para evitar la extinción
Un estudio de la Universidad de California, Berkeley, encontró que la carencia de nuevas especies llevaría a la extinción en un período de pocos millones de años.
Los investigadores estudiaron 19 grupos de mamíferos que están ya extintos o han disminuido su diversidad, como en el caso de caballos, elefantes, rinocerontes, entre otros.
El estudio fue dirigido por Charles Marshall, director del Museo de Paleontología de UC Berkeley y profesor de biología integrativa. El estudio fue diseñado para probar una popular teoría evolutiva llamada “hipótesis de la Reina Roja“, nombrada a partir del personaje de Lewis Carroll, quien en el libro A través del espejo y lo que Alicia encontró allí describió el país de la reina como un lugar donde “todo lo que TÚ puedas correr servirá para permanecer en el mismo lugar”.
En biología, esto significa que los animales y plantas no desparecen debido a mala suerte en un ambiente estático y sin cambios. En su lugar, enfrentan cambios constantes –un ambiente en deterioro, competidores mejor adaptados y depredadores– lo que hace que estén constantemente en adaptación y los hace evolucionar en nuevas especies con el objetivo de sobrevivir.
“Cada grupo se ha perdido, o se está perdiendo, en un medio ambiente cada vez más difícil”, indicó Marshall. “La caída de estos grupos fue en parte debido a la pérdida de la Reina Roja –es decir, el fallo en conservar el paso con un medio ambiente en deterioro”.
Inicialmente, los grupos de animales tuvieron una diversidad muy alta hasta que alcanzaron su capacidad máxima en su medio ambiente, o el máximo número de especies que su ambiente podía tener. A partir de allí, su medio ambiente inició a deteriorarse hasta el punto donde había demasiada diversidad para ser sostenida, lo que condujo a su extinción.
“De hecho, nuestra información sugiere que los sistemas biológicos pueden no estar nunca en equilibrio, con grupos que se expanden y contraen bajo rápidos y persistentes cambios, geológicamente hablando”, dijo. “Este descubrimiento debería ayudar a los biólogos a entender las presiones sobre la flora y la fauna actual, y lo que condujo a la evolución y la extinción en el pasado”.
Más información aquí.
Comentarios