¿Han encontrado por fin materia oscura?

A la izquierda, el Espectrómetro Alfa Magnético (crédito: NASA)

A la izquierda, el Espectrómetro Alfa Magnético (crédito: NASA)

Muy pronto, en alrededor de dos semanas, se podría tener grandes noticias en la búsqueda de materia oscura, dijo el líder de un experimento de partículas físicas en el espacio en la reunión anual de la Asociación Americana Para el Avance de la Ciencia.

En esa fecha será cuando un articulo sobre los primeros resultados del Espectrómetro Alfa Magnético (AMS), un recolector de partículas colocado en la parte exterior de la Estación Espacial Internacional, será remitido a una revista científica, indicó Samuel Ting, físico del MIT e investigador principal del AMS.

El AMS ubicado en la Estación Espacial Internacional tiene el potencial de detectar positrones y electrones generados por aniquilación de materia oscura en la Vía Láctea. Instalado en mayo del 2011, ha detectado 25 mil millones de eventos de partículas hasta el momento, incluyendo cerca de 8 mil millones de electrones y positrones. El primer artículo científico sobre estos resultados indicará cuantos de cada uno se han encontrado y cuales eran sus energías, indicó Ting.

Si el experimento detecta una abundante cantidad de positrones a ciertos picos de energía, eso podría indicar la detección de materia oscura, ya que mientras los electrones son abundantes en el universo que nos rodea, hay pocos procesos conocidos que daría como resultado un incremento de positrones.

Más información aquí.