DARPA busca redes inalámbricas más robustas

(U.S. Army photo by Spc. George Hunt/Released)

(U.S. Army photo by Spc. George Hunt/Released)

La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de los Estados Unidos, DARPA, ha creado el programa Red Inalámbrica de Defensa, que busca desarrollar nuevos protocolos que permitan a las redes inalámbricas militares permanecer en operación a pesar de configuraciones defectuosas o nodos individuales  comprometidos por actividad maliciosa.

“Los esfuerzos actuales se enfocan en radios individuales o nodos, no en la red, por lo que un sólo radio comprometido o mal configurado podría debilitar la red completa”, dijo Wayne Phoel, administrador de este programa.

“Es necesario cambiar la manera en que controlamos nuestras redes inalámbricas por medio del desarrollo de soluciones basadas en la red para sistemas actuales y futuros que reconozcan que tendremos nodos comprometidos o mal configurados y que permita a la red funcionar alrededor y a pesar de ellos”.

Un objetivo clave el programa es desarrollar protocolos que determinen la viabilidad y confiabilidad de nodos de redes y automáticamente adaptar la red para operar a pesar de esos problemas.

Similar al programa de vigilancia vecinal –donde los vecinos se conocen entre sí y pueden identificar algún comportamiento sospechoso o inusual en su calle o vecindario– los protocolos deben ayudar a identificar actividad inusual que pueda indicar algún problema en la red.

La inspiración para abordar estos retos proviene de las redes sociales y económicas.

“Las compañías de tarjetas de crédito usan varios indicadores para intentar determinar si alguien ha robado tu tarjeta de crédito y se hace pasar por ti”, dijo Phoel. “Lugares no frecuentes de compra, montos y otros factores adicionales podrían enviar un alerta. Sitios de compra y venta en línea utilizan calificaciones al vendedor para ayudar a decidir si alguien tiene un nivel mínimo de confiabilidad antes de realizar la compra.

Conceptos similares para cálculo de confianza y métodos de control podrían aplicarse a las redes inalámbricas militares al notificar áreas específicas de la red que tengan nodos cuya seguridad o funcionamiento esté comprometida”.

Phoel busca soluciones que hagan las redes actuales y futuras más robustas y resistentes sin importar el tipo de hardware o software específico del nodo.

Phoel considera que la experiencia en algunas áreas podría ser clave para el éxito del programa: diseño y operación de sistemas de redes inalámbricas comerciales o militares, protocolos de seguridad para redes inalámbricas, teoría de control distribuido, y análisis estructural económico y de redes sociales.

Más información aquí.