La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés) confirmó la observación de una nueva partícula con masa entre 125-126 GeV el día de hoy.

Una colisión protón-protón en el experimento del CMS generá dos protones de alta energía (torres rojas). Eso es lo que esperaríamos ver del decaimiento del bosón de Higgs, lo que es a la vez consistente con los procesos físicos descritos por el Modelo Estándar de física. (Crédito: CERN)

Una colisión protón-protón en el experimento del CMS generá dos protones de alta energía (torres rojas). Eso es lo que esperaríamos ver del decaimiento del bosón de Higgs, lo que es a la vez consistente con los procesos físicos descritos por el Modelo Estándar de física. (Crédito: CERN)

“Observamos en nuestros experimentos claros indicios de una nueva partícula, en el nivel 5 sigma, en la región de masa de 126 GeV. El gran esfuerzo realizado en el Gran Colisionador de Partículas y ATLAS nos ha conducido a este momento”, indicó Fabiola Gianotti, vocero de ATLAS. “Sin embargo, requerimos más tiempo para que se publiquen los resultados”.

“Aunque los resultados son preliminares, lo que vemos es dramático. Es sin duda una nueva partícula. Sabemos que es un bosón y es el bosón más pesado que podemos encontrar”, indicó Joe Incandela. “Las implicaciones son muy importantes y es precisamente por esto que debemos ser extremadamente diligentes en todos nuestros estudios y revisiones”.

“Es difícil no alegrarse con estos resultados”, dijo Sergio Bertolucci, Director de Investigaciones del CERN. “Dijimos el año pasado que el 2012 sería el año en que encontraríamos el bosón de Higgs o definitivamente tendríamos que excluirlo del Modelo Estándar. Con toda la precaución del caso, parece que hemos brincado ese escollo: la observación de esta nueva partícula indica el camino hacia un mayor entendimiento de lo que vemos en los datos”.

Los resultados que se presentaron hoy son catalogados como preliminares. Se basan en la información recolectada en el 2011 y el 2012, con la información del 2012 aún bajo análisis. La publicación de los análisis mostrados hoy se espera para fines de julio. Una idea más completa de las observaciones emergerá durante este año después de que los experimentos del LHC arrojen más datos.

El siguiente paso será determinar la naturaleza precisa de la nueva partícula y su significancia para nuestra comprensión del universo. ¿Son sus propiedades, tal y como se espera, las del largamente buscado bosón de Higgs, el ingrediente último y faltante del Modelo Estándar? ¿O es algo aún más exótico?

“Hemos alcanzado un nuevo punto en la comprensión de la naturaleza”, dijo Rolf Heuer, Director General del CERN. “El descubrimiento de una partícula consistente con el bosón de Higgs abre la puerta a estudios más detallados, con estadísticas aún más elaboradas, que darán a conocer las propiedades de la nueva partícula y que probablemente arrojará luz sobre otros misterios de nuestro universo”.

La identificación completa de las características de la nueva partícula tomará considerable tiempo e información. Sin embargo, cualquiera sea la forma que tome la partícula de Higgs, nuestro conocimiento de la estructura fundamental de la materia está ya dando un paso enorme.

Más información sobre esta noticia la encuentras aquí.

Palabras más populares:

  • ensayo sobre el boson de higgs