Planetas externos del Sistema Solar más propicios a la vida de lo que se pensaba

Este trabajo artístico muestra un planeta orbitando HD 85512, estrella similar al Sol, en la parte sur de la constelación Vela.  Este planeta es uno de las 16 supertierras descubiertas por HARPS en el Observatorio de la Silla.

Este trabajo artístico muestra un planeta orbitando HD 85512, estrella similar al Sol, en la parte sur de la constelación Vela. Este planeta es uno de las 16 supertierras descubiertas por HARPS en el Observatorio de la Silla.

Un estudio realizado por astrofísicos de la Universidad de Toronto sugiere que los exoplanetas –planetas externos  a nuestro Sistema Solar– tienen más probabilidades de tener agua líquida y ser más habitables de lo que se consideraba.

Los científicos han creído durante años que los exoplanetas se comportaban de manera distinta a la de nuestro planeta Tierra –es decir, que siempre mostraban el mismo lado hacia su estrella.

De ser así, los exoplanetas rotarían en sincronía con su estrella (de la misma manera que la Luna hace con la Tierra), por lo que tendrían un hemisferio siempre hacia la estrella y el otro en oscuridad perpetua.

Sin embargo, el nuevo estudio realizado por Jérémy Leconte, del Instituto Canadiense de Astrofísica Teórica, de la Universidad de Toronto, y su equipo de investigación sugiere que los exoplanetas rotan alrededor de sus estrellas, a una velocidad tal que tendrían un ciclo día-noche similar al nuestro. Jérémy Leconte es uno de los autores del artículo publicado en Science Express el 15 de enero.

“Si estamos en lo correcto, no hay una noche permanente en una parte de estos planetas, lo que tendría como efecto que el agua estuviera atrapada en gigantescos bloques de hielo”, dijo. “Si esta nueva comprensión del clima de los exoplanetas incrementa las posibilidades de via en ellos es aún una pregunta sin respuesta”.

“La luna siempre nos muestra su misma cara ya que los olas en la Tierra crean una fricción que alterna su giro”, dijo Leconte. “La luna está en rotación sincronizada con la Tierra debido a que el tiempo que toma en dar una vuelta sobre su eje es el mismo que le toma rotar alrededor de nuestro planeta. A eso se debe que exista un lado oscuro de la luna.”

Más información en:
http://www.sciencemag.org/content/early/2015/01/16/science.1258686.abstract