Pregunta: Has estado involucrado en el grupo que ayuda a iniciar la conferencia Teconomía (Techonomy, mezcla de tecnología y economía). ¿Cómo te involucraste en eso?
Bill Joy
: Conozco a los impulsores de esta nueva conferencia desde sus días en Fortune, y los ayudé a iniciar la Brainstorm conference dándoles algunas ideas hace unos dos años. Pienso que hay una oportunidad para un nuevo tipo de discusión alrededor de las ideas que han llevado a Silicon Valley a ser lo que es, y cómo aplicarlas a una economía más amplia. Por supuesto, requerimos mayor demanda de empleos ecológicos y de innovación tecnológica ecológica. Hay una gran cantidad de empresarios de tecnología, de la Internet y de computadoras que están igualmente en el espacio verde ecológico.

Pregunta: ¿Hay suficiente capital fluyendo hacia las cosas de las que hablas?
Bill Joy: No hay suficiente dinero en investigación y desarrollo. No hay suficiente dinero en la financiación de los proyectos. Las industrias que se ven afectadas son industrias de muchos años, viejas. Muchas de ellas son industrias extractivas, donde sacas petróleo o carbón directamente del suelo, y por eso vale la pena. No serían industrias de alta tecnología aunque usaran algún tipo de código sísmico para encontrar esos recursos naturales. Y consecuentemente gastan una parte casi invisible de su ganancia en investigación y desarrollo. Las energías ecológicas del futuro -el aire, el sol- son mucho más intensas en investigación y desarrollo e involucran la manufactura e implementación de nuevas cosas.

Todos sabemos que los dólares del petróleo se van al extranjero, y el carbón es un alto emisor de CO2. Requerimos ya sea mejor tecnología para procesarlos, o alternativas viables. Las empresas que se dedican a eso, muchas de ellas, o al menos las mismas  tecnologías, no existen. Hay lugar para muchas nuevas empresas y proyectos, así como lo hubo en el inicio de las computadoras personales y la Internet.

Pregunta: ¿Es eso en lo que has estado?
Bill Joy: Eso es lo que he estado haciendo por 5 años. Es aún muy pronto. Es como la Internet era antes de la llegada de Netscape. Estas nuevas cosas son muy diferentes de la Internet. Son negocios de manufactura. La mayoría de empresas de internet no hacen otra cosa que software o sitios web. No tienen fábricas como las que ves en China o Taiwán. Iniciar este tipo de empresas es muy parecido a crear una base manufacturera.

La última generación de productos renovables es competitiva únicamente en base a subsidios o con estándares que requieren su uso. Requerimos inversiones para hacer que la curva del costo disminuya, para llegar al punto en donde seremos en verdad competitivos.

Pregunta: Sé que hace algunos años ya diste a conocer tus preocupaciones sobre la nanotecnología. ¿Dirías que tu preocupación acerca del medio ambiente es mayor  actualmente?
Bill Joy
: La respuesta apropiada a las preocupaciones que di a conocer consiste en una buena regulación, que no parece estar en la agenda en este momento. Veamos si pueden realizar una regulación apropiada e inspección. Ya hay un ejemplo donde no existía un plan razonable si las cosas salían mal.

Pregunta: ¿Es más una preocupación con la alta tecnología que la gente no logra entender?
Bill Joy: Efectivamente. Es un desastre mayor, pero no es contagioso. Imagina, un pozo petrolero tiene fugas y que eso ocasionara que otros igualmente tuvieran fugas. Es un ejemplo del problema del que hablo. Esperamos que podamos controlar esa fuga, y quien sabe el daño que ha sido ocasionado, pero no es un problema global. Ciertamente no estoy contento con que eso pase en ningún lado, pero el tipo de cosas sobre las que escribí pueden suceder.

Pregunta: ¿Cuánto de tu tiempo dedicas a la tecnología ecológica y el futuro en comparación al mundo de la computación?
Bill Joy: Sólo se lo que leo en el periódico. Durante 5 años he trabajado en tecnología verde, es un trabajo de tiempo completo. Mientras más aprendes, más te das cuenta que realmente no conoces.

Pregunta: ¿Hay algo en tecnología que haya llamado tu atención, de acuerdo a lo que has leído?
Bill Joy: Me gusta mi iPad. La web fue algo grandioso ya que nos trajo la habilidad de innovar para muchas personas, las computadoras personales fueron igualmente excitantes. Sin embargo, al final quedaron muy pocas empresas y ya nada nuevo. Ahora, con el iPhone y el iPad – dos nuevas y asombrosas plataformas- estamos viendo nuevamente un nuevo rango de cosas innovadoras. Algunas de las cosas más innovadoras desde el inicio fueron los juegos y lo relacionado con la música.

Estos dispositivos han estado en el mercado relativamente por poco tiempo. Veremos sin duda cosas increíbles pronto. Es bueno ver que estos dispositivos son simples y bien hechos, y es un placer usarlos y no un dolor de cabeza. Como lo dijo Alan Kay, me parece que el futuro está llegando.

Pregunta: ¿Cómo te sientes, como co-fundador se Sun de ver a Sun en las manos de Oracle y los comentario que hizo Larry Ellison?
Bill Joy: Ví algo relacionado con que decía tener una excelente tecnología, y creo que así era. Pienso que la parte de negocios obviamente no funcionó tan bien para la empresa. Los resultados financieros de los últimos años hicieron que fuera muy difícil continuar como una entidad independiente.

Si pudiéramos regresar en el tiempo, me gustaría pensar que inventamos cosas en ingeniería que pudo mercadearse mejor. Estoy feliz de estar trabajando en algo diferente. Trabajé en eso por un largo tiempo.

Si miras a la industria tecnológica, realmente debes de creer que estás haciendo grandes cosas para lograr una buena diferencia. Si vemos la televisión de Google, la cobertura es buena, sí, pero he visto siete u ocho iguales. ¿Por qué es la de Google distinta, en qué? Bien, lo cierto es que muchas personas sacan muchas cosas antes de que estén realmente listas, y realmente no creen en ello. ¿Cuántas iniciativas de televisión ha tenido Microsoft? ¿Realmente creyeron en ello, o fue sólo un producto más? Tienen la habilidad financiera de hacer prácticamente cualquier cosa. Pero no tienes realmente una oportunidad si en verdad no crees en tu proyecto. Vendrá y se irá de nuevo.

Pienso que eso es lo que sucede en la actualidad. Hay cosas orgánicas que han llegado, digamos, como Twitter. Para esas grandes empresas con grandes cantidades de dinero, más les vale que crean en lo que están haciendo. Pienso que Google realmente cree en su plataforma Android. Me imagino que Microsoft realmente cree en XBox.

Los tiempos de ser intrépidos ya fueron y pasaron, quizá hay menos razones para serlo, aparentemente menos razones, exactamente cuando Windows estaba por salir. Si recuerdas, en aquel entonces Apple sacó la Mac, la Apple II aún estaban realmente funcionando bien. Tenían el Newton y no funcionó, por lo que no siempre han tenido éxito, pero han tratado de ser… intrépidos, atrevidos.

Mi predicción es que si Microsoft realmente quiere hacer algo grande… tendrá que tomar su oportunidad. No puede tener éxito basándose en las APIs de Windows y de Office. Deben de tener éxito en base a sus propios méritos, y deben de creer en ello.

*Parte de la entrevista.

Lee la entrevista completa en inglés aquí.