Dispositivos electrónicos que se adaptan a la piel, arterias y órganos, permiten nuevos métodos de cirugía y medición

Electrónica estirable (crédito: MC10)

Electrónica estirable (crédito: MC10)

MC10, empresa de reciente creación, está lista para comercializar dispositivos electrónicos de alto rendimiento que pueden estirarse y ajustarse, lo que traerá consigo innovaciones tales como parches de piel para vigilar si el usuario está lo suficientemente hidratado, o catéteres inflables equipados con sensores que miden cambios eléctricos causados por arritmias cardiacas, reportó Technology Review.

Para crear tanto el parche detector de hidratación como el catéter, se depositan en el silicio electrodos de oro y cables de sólo algunos nanómetros de grosor utilizando medios convencionales, luego son retirados y se colocan en polímeros estirables.

Esta tecnología tiene ventajas sobre algunos métodos alternativos de electrónica flexible. Por ejemplo, los dispositivos electrónicos de polímero orgánico sólo puede doblarse, no estirarse, y son más lentos que los dispositivos fabricados con material semiconductor inorgánico o metales preciosos, como el oro, por lo que no pueden proporcionar lecturas y mediciones biológicas en tiempo real.

MC10 trabaja en parches que utilizan sensores para detectar pulso del corazón, respiración, movimiento, temperatura, oxigenación de la sangre y la combinación de estos indicadores.

Los parches de piel creados por MC10 transmiten inalámbricamente información a un smartphone cercano. Un teléfono con chip de comunicación near-field puede colocarse cerca del parche o el parche mismo puede acompañarse con una batería delgada tipo film fabricado ya comercialmente, para transmisión continua.

El siguiente paso son los catéteres tipo globo, los cuales un cardiólogo puede hacer pasar en áreas del corazón para detectar tejido cardiaco dañado. Algunos de los prototipos en pruebas pre-clínicas tienen grupos de electrodos que permiten ver en alta resolución el tejido. Más adelante se piensa en otros dispositivos médicos, lo que incluye materiales implantables que se adaptan al tejido cerebral, que detecta convulsiones y las evita.

Más información aquí.

Dispositivo para el corazón

Detección de temperatura