Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado un robot que puede correr de la forma en que los humanos lo hacemos -un adelanto que representa el nivel más alto de agilidad y eficiencia para una máquina de dos piernas.

Mabel fue construida en el 2008 en colaboración con Jonathan Hurst, quien era entonces estudiante de doctorado en el Robotics Institute de Carnegie Mellon University. Los constructores han mejorado progresivamente los algoritmos de retroalimentación que permite al robot mantener su balance mientras reacciona al medio ambiente en tiempo real.

Mabel inició caminando despacio y rápido sobre superficies planas. Posteriormente fue probada en terreno desigual.

“Es asombroso”, dijeron Jessy Grizzle, Jerry W. y Carol L. Levin, este último profesor de ingeniera en el Department of Electrical Engineering and Computer Science. “Nunca habíamos visto que una máquina tuviera tal movimiento”.

Pocos robots puede correr, y los investigadores indicaron que ningún robot puede correr como lo hace un humano, salvo Mabel. Su peso se distribuye como el de una persona. Tiene un torso pesado y piernas ligeras y flexibles con resortes que actúan como tendones.

“Prevemos un potencial enorme de aplicaciones para robots con dos piernas: exoesqueletos que permiten a personas en sillas de ruedas caminar otra vez, y proporcionar a rescatistas habilidades súper humanas, entre otras muchas cosas”, indico Hurst.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.