Imagen de cuatro células de bacteria filamentous_Desulfobulbaceae (Christian Pfeffer et al./Nature)

Imagen de cuatro células de bacteria filamentous_Desulfobulbaceae (Christian Pfeffer et al./Nature)

Un equipo de investigación multinacional ha descubierto filamentos de bacteria que funcionan como cables de poder vivientes que transmiten electrones a miles de células de distancia.

Las células bacteriales Desulfobulbus, que no tienen más de unos cientos de nanómetros de largo cada uno, son tan que pequeños que resultan invisibles a nuestro ojo. Y aún así, bajo las circunstancias adecuadas, forman filamentos multicelulares que pueden transmitir electrones en distancias tan grandes como 1 centímetro, como parte de filamentos de procesos respiratorios y de ingestión.

“Mover electrones sobre distancias enormes en un sistema completamente biológico se había pensado algo imposible”, dijo Moh El-Naggar, profesor de física y co-autor del artículo en Nature.

Científicos de la Universidad de Aarhus descubrieron una corriente eléctrica aparentemente inexplicable en el fondo del mar hace algunos años. Los nuevos experimentos revelan que estas corrientes son generadas por un tipo de bacteria multicelular desconocida hasta ahora que actúa como un cable vivo de poder.

“Hasta que encontramos los cables, creíamos que los electrones eran transportados a través de redes externas entre distintos tipos de bacteria. Fue en realidad una gran sorpresa darnos cuenta que todo sucedía dentro de un sólo tipo de organismo”, dijo Lars Peter Nielsen, también autor de otro artículo en Nature.

El equipo estudió bacteria viva en los sedimentos marinos que obtienen su energía al oxidar sulfuro de hidrógeno. Las células en el fondo del mar viven en una zona pobre en oxígeno pero rica en sulfuro de hidrógeno, y las células de la superficie viven en un área rica en oxígeno pero pobre en sulfuro de hidrógeno.

¿La solución? Las bacterias forman largas cadenas que transportan electrones individuales del fondo a la superficie, completando así la reacción química y generando energía que soporte la vida.

“Tienes células alimentadoras en una parte y células que respiran en otra, permitiendo a todo el cable viviente sobrevivir”, dijo El-Naggar.

Más información aquí.