Investigadores revelaron hoy un aspecto previamente desconocido y clave de la física dentro de las Racetrack memory -un nuevo diseño tecnológico que pretende mejorar la capacidad de memoria en los teléfonos celulares, computadoras laptops y servidores web clase bussiness. Este nuevo tipo de memoria podría conducir a dispositivos que almacenen mucha más información -miles de veces mayor- mientras usa mucho menos energía que los diseños actuales.

El proyecto Racetrack memory -que inició la IBM hace solamente seis años- cambia el concepto actual de memoria. En lugar de hacer que la computadora busque la información que requiere -tal y como es tradicional en los sistemas de computación actuales- la Racetrack memory mueve de manera automática la información a un lugar donde puede ser usada, colocando bits en nanocables “racetracks”. Esta técnica permitirá a los fabricantes de dispositivos electrónicos diseñados dispositivos portátiles capaces de almacenar todas las películas producidas en todo el mundo en un año determinado y aún tendrá espacio para compartir.

La información digital es almacenada de manera típica en discos duros, lo que permite un bajo costo de almacenamiento pero lento debido a las partes movibles, o en estado sólido tales como las memorias Flash, que son más rápidas pero mucho más caras. Las memorias Racetrack quiere combinar los mejores atributos de ambos dispositivos almacenando datos en regiones magnéticas -llamados dominios- en racetracs de sólo décimas de nanómetro de ancho.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.