(Crédito: Giulio Prisco)

(Crédito: Giulio Prisco)

¿Son conscientes los animales? Sí, dice la Declaración de Cambridge sobre Conciencia, proclamación pública de tres eminentes neurocientíficos: David Edelman, del Instituto de Neurociencias de La Jolla, California, Philip Low, de la Universidad de Stanford y Christof Koch, del Instituto de Tecnología de California.

“Los animales no humanos tienen el substrato neuroanatómico, neuroquímico y neurofisiológico de los estados de conciencia conjuntamente con la capacidad de mostrar comportamiento intencional”, indica la declaración.

“Consecuentemente, el peso de esta evidencia indica que los humanos no somos los únicos en poseer un substrato neurológico que genera conciencia. Los animales no humanos, incluyendo todos los mamíferos y aves, y muchas otras criaturas, entre ellos los pulpos, poseen estos substratos neurológicos”.

“Tenemos la esperanza que esta declaración servirá para proteger a los animales, y evitar así su trato abusivo e inhumano”, indicó Bekoff. “Muy frecuentemente, el conocimiento científico sobre los animales, sus emociones y conciencia, no es reconocido por las leyes del trato a animales”

Sin embargo, el Tratado de Lisboa de la Unión Europea, que entró en vigor en diciembre 1 del 2009, reconoce que los animales son seres sensibles y llama a sus estados miembros a “poner especial atención en el trato de animales en agricultura, pesca, transporte, investigación y desarrollo, así como en políticas del espacio”.

La Declaración de Cambridge sobre Conciencia la encuentras aquí.