Un nuevo material polímero creado en Carnegie Mellon University y en Kyushu University puede repararse a sí mismo a temperatura ambiente cuando se expone a luz ultravioleta presenta la tentadora posibilidad de productos que pueden repararse a sí mismos cuando se dañan, lo que incluye implantes médicos, carros, e incluso partes de aviones.

Se ha fabricado materiales que se auto-reparan con anterioridad, principalmente polímeros y composites. Pero la mayoría de ellas han dependido de pequeñas cápsulas que están llenas del agente curativo. Cuando el polímero se daña, las cápsulas se abren y liberan un agente curativo, el cual se convierte en polímero sólido y sella los lugares donde el daño ocurrió para restaurar las propiedades del material. Pero una vez se agotan las cápsulas, el material no puede ya tener la propiedad de auto-reparación.

Polímero dañado se repara a sí mismo

Polímero dañado se repara a sí mismo

El polímero creado en Carnegie Mellon se auto-repara cuando el quiebre del material se junta y se expone a luz ultravioleta. El mismo método puede usarse para unir partes completamente separadas del material para formar una pieza sólida.

El nuevo polímero está creado de uniones de carbono-sulfuro dentro del material. “Hay miles de uniones químicas aquí, y aunque se pierda un pequeño porcentaje de ellas, uno puede creer que el procedimiento de auto-reparación puede ejecutarse cientos de veces”, dijo Matyjaszewski, uno de los autores.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.

Palabras más populares:

  • polimeros autoreparables