Participar en un programa de 8 semanas de meditación parece realizar cambios medibles en las regiones del cerebro asociadas con memoria, sentido de uno mismo, empatía y estrés. En un estudió que aparecerá el 30 de enero en Psychiatry Research: Neuroimaging, realizado por un equipo encabezado por el Massachusetts General Hospital, se reporta la documentación de cambios producidos en la materia gris.

“Aunque los práctica de la meditación está asociada a un sentido de paz y relajación física, quienes la practican han largamente indicado que la meditación incluso proporciona beneficios cognoscitivos y sicológicos que persisten durante todo el día”, indicó Sara Lazar, autora principal de este estudio. “Este estudio demuestra que existen cambios en la estructura del cerebro, incluidas algunas mejoras, y que las personas no sólo se sienten bien porque están dedicando más tiempo a la relajación”.

Estudios previos del grupo de Lazar encontraron diferencias estructurales en el cerebro de los practicantes experimentados de la meditación y personas ningún tipo de historial asociada a ella, observando un mayor grosos del cerebro en la corteza cerebral en áreas asociadas a la atención y la integración emocional. Sin embargo, esas investigaciones no pudieron documentar que esas diferencias se producían efectivamente por efecto de la meditación.

Para el estudio actual, se tomaron escaneos cerebrales de 16 participantes dos semanas antes y después de tomar parte de un curso de meditación de 8 semanas (Mindfulness-Based Stress Reduction) en la University of Massachusetts Center for Mindfulness. De manera adicional a los reuniones semanales que incluyó la práctica de la relajación -enfocada en conciencia  de sensaciones, sentimientos y estado mental- los participantes recibieron además grabaciones de audio para práctica guiada de meditación y se les solicitó anotar el tiempo de práctica diaria realizada.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.