La tecnología y la internet están destruyendo mucho más trabajos que los que está creando en los Estados Unidos. Es necesario desarrollar una “tercera vía” basada en la Comunidad en lugar del Mercado o el Estado para adaptarnos a esta realidad, indicó Charles Hugh Smith en Business Insider.

(Crédito: Federal Reserve Bank of St. Louis)

(Crédito: Federal Reserve Bank of St. Louis)

“La internet está destruyendo gran cantidad de medios de ingreso que alguna vez representaron decenas de miles de trabajos en la industria, desde la industria financiera a la música. Craigslist ha engullido el alguna vez inmenso ingreso de los periódicos y la publicidad vía internet ha afectado la publicidad impresa de manera importante. La competencia global y la presión por mantener los márgenes de ganancia inexorablemente conduce al recorte de empleos.”

“Como sociedad debemos admitir que el capitalismo de libre mercado no traerá de regreso esos empleos perdidos. Gracias a la tecnología, la sociedad es capaz de cubrir necesidades básicas humanas (alimento, cobijo, transporte) con un porcentaje mucho  menor de trabajadores que los requeridos en el pasado. Pero como sociedad también debemos admitir que soluciones de tipo socialista tampoco funcionarán.”

“Veo a la comunidad como la única forma viable de avanzar. Muchos aspectos de la vida humana no pueden ser sometidos a la ‘oportunidad del mercado’ y tampoco puedes ser conducidos por un Estado Centralizado insolvente.  Pagarle a la gente para que permanezca en su casa y se pudra allí no es la solución, pero tampoco lo es pagarle más de lo que se paga en mercados competitivos.”

“Existe una tercera vía, pero hemos perdido las habilidades y la infraestructura requerida. De los tres elementos de la sociedad civil, el Mercado y el Estado han substituido a la Comunidad. O descubrimos el valor del trabajo en comunidad o más adelante tendremos una ‘espiral social de muerte’ e inestabilidad financiera”.

Más información aquí.