Neurala convertirá robots en “seres que aprenden y adaptables”
Neurala es una empresa de reciente inicio en Cambridge y espera que su software desarrollado para proporcionar inteligencia y autonomía a robots será parte de diversos productos comerciales para fines de año, indicó Max Versace, CEO y co-fundador, en una entrevista.
El software tiene objetivo permitir que los seres humanos puedan controlar robots por medio de decirles lo que tienen que hacer, en lugar de operarlos usando algún control remoto o programarlos para ciertas tareas.
Neurala indicó que su software está elaborado para servir como “cerebro” del robot, permitiendo que procesen información de fuentes diversas y aprendan de manera similar como los humanos lo hacen –es decir, hacer que los robots funcionen de manera independiente de los seres humanos.
La primera aplicación comercial está ya a la vista: juguetes, seguidamente tendrá aplicaciones empresariales en 2014.
Los dos clientes actuales de Neurala son la NASA y la fuerza aérea de Estados Unidos, que han pagado a esta empresa 1.7 millones de dólares desde el 2012 para desarrollar software para vehículos similares a los rovers marcianos que pueden operar sin requerir ser guiados, dijo Versace.
El software de Neurala funciona tomando información de múltiples sensores, procesando todas las fuentes de información simultáneamente (igual que el cerebro humano) y tomando decisiones basado en esa información.
“Permitirá al robot aprender el mapa de su medio ambiente y el usuario podrá decirle al robot: ‘Ve y encuentra a Roberto, ve a la sala de conferencias, busca este objeto'”, indicó Versace. “El usuario puede dar esta indicación a 100 robots al mismo tiempo. Y los robots tendrán la capacidad de trabajo de múltiples personas”.
Neurala cuenta en este momento con seis socios en la empresa –entre ellos están iRobot y Teledyne– que podrían eventualmente ser también clientes de esta tecnología, dijo.
Más información aquí.
Comentarios