Dieta alta en grasas pospone el envejecimiento del cerebro en ratones

Mitades de coco (crédito: Dan Iserman CC)

Mitades de coco (crédito: Dan Iserman CC)

Un nuevo estudio encabezado por científicos daneses sugiere que los síntomas del envejecimiento pueden posponerse en ratones si son colocados en una dieta alta en grasas. El descubrimiento podría algún día permitir el desarrollo de tratamientos para niños que sufren de envejecimiento prematuro y pacientes con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

El nuevo estudio, realizado por el Centro de Envejecimiento Saludable de la Universidad de Copenhague y el Instituto Nacional de Salud, analizó a ratones caracterizados por tener un defecto en el sistema de reparación del ADN que da como resultado el síndrome Cockayne. El colocar a estos ratones en una dieta alta en grasas pospuso algunos signos del envejecimiento, tales como problema de audición y pérdida de peso. En los humanos, este defecto ocasiona el envejecimiento prematuro de los pacientes, la mayoría niños, que mueren entre los 10 y 12 años.

“Este estudio representa buenas noticias para los niños que sufren del síndrome de Cockayne ya que en la actualmente no se cuenta con un tratamiento efectivo”, dijo el profesor Vilhelm Bohr, director del estudio. “Nuestro estudio sugiere que una dieta alta en grasas pospone los procesos del envejecimiento. Una dieta alta en grasas también parece posponer el envejecimiento del cerebro. Este descubrimiento también implica potenciales resultados favorables para pacientes que sufren la enfermedad de Alzheimer o Parkinson.”

Nuestro cerebro tiene una constante necesidad de combustible en forma de azúcar o ketones. Los ketones son la reserva de combustible del cerebro, y, en particular, juegan un papel importante en períodos de bajos niveles de azúcar, por ejemplo, si pasas hambre o ayunas. Esto se debe a que el cuerpo utiliza la grasa si requiere azúcar y durante este proceso genera los ketones. Los investigadores ven particularmente un efecto positivo cuando se les suministra a los ratones ácidos grasos de cadena media, tales como el aceite de coco.

El consumo de grasa de las neuronas

“Hemos demostrado que en las células de niños que sufren el síndrome de Cockayne el proceso de envejecimiento se da como resultado de que el mecanismo de reparación de la célula está constantemente activo. Esto consume todos los recursos y ocasiona que la célula envejezca rápidamente. Nosotros tenemos la esperanza que una dieta alta en aceite de coco u otros aceites similares tendrán un efecto beneficioso ya que se les da a las células cerebrales combustible adicional que repara el daño”, dijo Morten Scheibye-Knudsen, del Instituo Nacional de Salud.

El estudio fue publicado en la revista Cell Metabolism.