Las placas de proteínas llamadas amiloides señalan algunas diferencias en enfermedades degenerativas del cerebro, incluyendo el Alzheimer, Parkinson, y Creutzfeld-Jacobs. Los síntomas de estas enfermedades se entrecruzan y los métodos para diagnosticar y vigilar no están muy avanzados.
Para solucionar este problema, científicos de la Universidad de California, San Diego, han ideado unas sondas fluorescentes que cambian de color dependiendo del tipo de amiloide que encuentre.
“El truco principal aquí son las pequeñas diferencias en las proteínas que crean los distintos tipos de amiloides y que interactúan de manera diferente con nuestras sondas fluorescentes, lo que resulta en colores medibles distintos”, dijo Jerry Yang, quien conjuntamente con Emmanuel Theodorakis, encabezan el proyecto.
“Consideramos que nuestro método representa un avance significativo hacia el desarrollo de diagnósticos que puedan distinguir entre enfermedades diferentes pero que muestran muchas similitudes”, dijo Yang. “Tal capacidad sería extremadamente importante para la estrategia de tratamiento para una enfermedad específica”.
Se otorgó ya licencia para el desarrollo comercial de esta tecnología para pruebas de diagnóstico de enfermedades neurales en humanos.
Más información sobre este artículo aquí.
Comentarios