El impacto de la automatización coloca en gran riesgo al 85% de trabajos en países en desarrollo

El riesgo de trabajos reemplazados por la automatización varía entre los países. (Crédito: World Bank Development Report, 2016)

El riesgo de trabajos reemplazados por la automatización varía entre los países. (Crédito: World Bank Development Report, 2016)

Un nuevo reporte de Oxford Martin School and Citi ha considerado el riesgo que genera la automatización de trabajos para los países en desarrollo, generando un rango estimado que va desde un 55% para Uzbekistán hasta un 85% para Etiopía — un gran abanico en las economías emergentes, lo que incluye China e India, con un 77% y un 69% respectivamente.

El reporte, Technology at Work v2.0: The Future Is Not What It Used to Be, utliiza la información de la investigación realizada en el 2013 por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, de Oxford Martin School, quienes consideraron que casi la mitad de los trabajos podrían estar en riesgo en los Estados Unidos como resultado de la computarización.

The Future Is Not What It Used to Be (El Futuro No Es Lo que Solía Ser) proporciona un análisis profundo de la vulnerabilidad de los distintos países y ciudades a la automatización de trabajos, explora lo que la automatización significará para los modelos tradicionales de crecimiento económico, y considera además la manera en que los gobiernos pueden prepararse para el impacto potencialmente destructor del tejido social que puede tener la automatización.

No todas las ciudades tienen el mismo riesgo. 47% de trabajos están en riesgo por la automatización en Estados Unidos. (Crèdito: Berger, Frey and Osborne/Citi Research report, 2015)

No todas las ciudades tienen el mismo riesgo. 47% de trabajos están en riesgo por la automatización en Estados Unidos. (Crédito: Berger, Frey and Osborne/Citi Research report, 2015)

Algunas áreas clave en el reporte incluyen:

  1. Aunque la productividad manufacturera ha permitido tradicionalmente a los países en desarrollo cubrir malamente la brecha existente con los países desarrollados, la automatización afectará negativamente esta actividad y nuevos modelos de crecimiento serán necesarios.
  2. El impacto de la automatización afectará más a los países en desarrollo, debido a los bajos niveles de demanda del consumidor y protección social escasa. Con la automatización y el desarrollo de la impresión 3D, la producción muy posiblemente estará más cerca de los hogares. El riesgo de los países en desarrollo consiste aquí en una desindustrialización prematura.
  3. Incluso dentro del mismo país, el impacto de la automatización significará la divergencia en la suerte de ciudades. Aunque un cierto número de ciudades se hayan visto afectadas con, por ejemplo, el desplazamiento de la manufactura hacia otros lugares, la influencia cada vez mayor de la automatización significará ahora que incluso los trabajos de servicio estarán en riesgo, haciendo un gran grupo ciudades aún más vulnerables.
  4. El riesgo del empleo global en Estados Unidos continúa en un 47% desde el estudio realizado en el 2013. Entre las ciudades de mayor riesgo en Estados Unidos incluye a Fresno y Las Vegas; entre las de menor riesgo se encuentran Boston, Washington DC y Nueva York. En ciudades con un nivel de preparación relativamente alto, como Boston, sólo un 38% de trabajos son susceptibles de automatización. En Fresno, por contraste, la figura equivalente es de 54%. La revolución de la computación está estrechamente ligada a las fortunas acumuladas en las ciudades estadounidenses, con ciudades que se han convertido en centros de tecnología de información y que han obtenido una ventaja comparativa en la creación de trabajos, ventaja que persiste hasta hoy. La tendencia de concentrar este tipo de trabajos altamente calificados en un pequeño grupo de ciudades desde el inicio de la revolución de la computación en 1980, ha contribuido a incrementar la disparidad en el ingreso entre las ciudades.
    La industria digital no ha creado muchos trabajos. Desde el año 2000, sólo un 0.5% de la fuerza de trabajo de Estados Unidos ha migrado a la industria de las nuevas tecnologías, la mayoría de las cuales está directamente ligada a las tecnologías digitales.
  5. El mayor número de oportunidades de trabajo en las siguientes décadas se proyecta para el sector de salud, que se espera añda alrededor de 4millones de nuevas plazas en Estados Unidos en el período que va del 2012 al 2022.
  6. La mayoría de inversionistas entrevistados por Citi perciben la automatización como un reto mayor para las sociedades y los políticos, pero se sienten optimistas de que la automatización y la tecnología ayudará a incrementar la productivad con el tiempo, y consideran que un incremento en la inversión en educación será la respuesta política más efectiva para aminorar el impacto negativo de la automatización.
Los 25 trabajos menos automatizables en Estados Unidos. (Crédito: Carl Benedikt Frey and Michael A. Osborne/Oxford Martin School)

Los 25 trabajos menos automatizables en Estados Unidos. (Crédito: Carl Benedikt Frey and Michael A. Osborne/Oxford Martin School)

“Cuando se trata de las ciudades, el riesgo es claro: los que se especializan en tareas que son fácilmente automatizables están en riesgo, mientras quienes manejan los procesos de renovación, particularmente en la creación de nuevas industrias, permanecerán”, indicó Frey, Co-Director del Oxford Martin Programme En Tecnología y Empleo.

“La magnitud del reto que se presenta debe ser reconocida y deben abordarse los requerimientos que de eso emanen, generando políticas que implementen mejoras en la educación, por ejemplo, para minimizar el impacto negativo de la automatización. Es crucial que esa transformación empiece ahora”.

Fuente: Financial Times

El reporte completo lo encuentras en:

http://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/reports/Citi_GPS_Technology_Work_2.pdf