Un extraño y solitario planeta sin estrella

Imagen multicolor del telescopio Pan-STARRS1 del planeta PSO J318.5-22 que vaga libremente en la constelación de Capricornio. El planeta es extremadamente frío y ligero,  casi 100 mil millones de veces más débil en luz óptica que el planeta Venus. Casi toda su energía es emitida en luz infrarroja. La imagen es 125 arcsegundos de un lado. (Crédito: N. Metcalfe & Pan-STARRS 1 Science Consortium)

Imagen multicolor del telescopio Pan-STARRS1 del planeta PSO J318.5-22 que vaga libremente en la constelación de Capricornio. El planeta es extremadamente frío y ligero, casi 100 mil millones de veces más débil en luz óptica que el planeta Venus. Casi toda su energía es emitida en luz infrarroja. La imagen es 125 arcsegundos de un lado. (Crédito: N. Metcalfe & Pan-STARRS 1 Science Consortium)

U equipo internacional de astrónomos ha descubierto un exótico y joven planeta que no orbita alrededor de una estrella. Este planeta libre, conocido ya como PSO J318.5-22, se encuentra a sólo 80 años luz de la Tierra y tiene una masa seis veces mayor a la de Júpiter. El planeta se formó hace algo más de 12 millones de años –un recién nacido en tiempo de planetas.

Fue identificado a partir de su débil y firma única de calor por el telescopio Pan-STARRS 1 (PS1) en Haleakala, Maui. Las observaciones de seguimiento utilizando telescopios distintos en Hawai muestran que tiene propiedades similares a las de los planetas gigantes gaseosos que se encuentran orbitando alrededor de estrellas jóvenes.

“No tenemos precedente de un objeto flotando libremente en el espacio que se parezca a este. Tiene todas las características de un planeta joven orbitando alrededor de su estrella, pero está solo”, dijo el Dr. Michael Liu, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii en Manoa. “Me he preguntado por largo tiempo si esos objetos existían, y hoy sabemos que sí”.

Más información aquí.