Investigadores de la Universidad de Loyola han identificado componentes clave en una proteína llamada TRIM5a que destruye el HIV en monos.
El descubrimiento podría conducir a nuevos tratamientos basados en el TRIM5a para tratar el HIV en humanos, dijo el investigador Edward M. Campbell.
Campbell y sus colegas reportaron su descubrimiento en un artículo de la revista Virology, y que estará en portada el 15 de septiembre del 2010.
En el 2004, otros investigadores reportaron que el TRIM5a protegía a los monos de infectarse con el HIV. La proteína TRIM5a primero se apodera del virus del HIV, y posteriormente otras proteínas del mismo TRIM5a lo destruyen.
Los humanos también tienen el TRIM5a. Sin embargo, la versión del TRIM5a en los humanos no protege contra el virus HIV.
Se tiene la esperanza que el TRIM5a se convierta en un agente efectivo de protección, pero primero debe identificarse los componentes del TRIM5a que permite a esta proteína destruir los virus. “Los científicos han tratado por años de desarrollar terapias antivirales por cerca de 75 años”, dijo Campbell. “La evolución ha jugado este juego por millones de años, y se ha identificado un punto de intervención del que aún conocemos muy poco”.
El TRIM5a consiste de casi 500 subunidades de aminoácidos. Los científicos en Loyola han identificado seis aminoácidos individuales localizados en una región poco estudiada de la proteína y que son cruciales en la habilidad de la proteína para inhibir la infección viral. Cuando estos aminoácidos se alteraron en células humanas, el TRIM5a perdió la capacidad de bloquear la infección HIV-1.
Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.
Palabras más populares:
- virus HIV
- HIV virus
- TRIM5a
- vih virus
Comentarios