Nanopartículas con carga opuesta en la superficie

Nanopartículas con carga opuesta en la superficie

Científicos de la Northwestern University han desarrollado un nuevo tipo de nanomaterial que puede “conducir” corrientes eléctricas. Este desarrollo podría conducir a computadoras que pueden reconfigurar su cableado interno para convertirse completamente en otro tipo de dispositivo, basado en las necesidades de cambio.

Ya que los dispositivos electrónicos cada vez se construyen más y más pequeños, los materiales con los que se elaboran los circuitos empiezan a perder sus propiedades y empiezan también a ser controlados por el fenómeno de la mecánica cuántica. Una vez alcanzado este límite físico, muchos investigadores han empezado a construir circuitos 3-D para colocar componentes uno sobre  otro.

ELECTRONICA NO BASADA EN PARTICULAS
El equipo de Northwestern University ha tomado un punto de vista fundamentalmente distinto. “Nuestra nueva tecnología de conducción eléctrica permite el uso de corriente directa a tráves de un material continuo”, indicó Bartosz A. Grzybowski, profesor de ingeniería biológica. “El flujo de electrones puede ser conducido en múltiples direcciones en el bloque de material -incluso muchos flujos de electrones en direcciones contrarias al mismo tiempo”.

El equipo combina aspectos distintos de la electrónica basada en silicio y polímeros, para crear un nuevo tipo de material electrónico: electrónica basada en nanopartículas. Imagina un dispositivo que se configura a sí mismo en una resistencia, luego en un rectificador, y después en transistor basado en las señales de una computadora.

Puedes leer el artículo completo en inglés aquí.