¿Cuáles de estos alimentos te pueden dejar estúpido? (Crédito: McDonald’s and Wikipedia)

¿Cuáles de estos alimentos te pueden dejar estúpido? (Crédito: McDonald’s and Wikipedia)

Las personas de 70 años o más que consumen alimentos altos en carbohidratos tienen un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar discapacidad leve de aprendizaje, y el peligro se eleva aún más con una dieta alta en azúcar, indicaron investigadores de la Clínica Mayo.

Las personas que consumen mucha proteína y grasa relacionada con carbohidratos tienen menos tendencia a desarrollar esta discapacidad, indicó el estudio.

Los investigadores dieron seguimiento a un total de 1230 personas entre 70 y 89 años, quienes proporcionaron información sobre lo que habían consumido principalmente el año anterior. En ese momento, la función de aprendizaje fue evaluada por un panel compuesto de médicos, enfermeras y neurosicólogos. De esos participantes,  cerca de 940 no mostraron ningún signo de discapacidad y se les pidió que regresaran para una evaluación continuada.

Durante el estudio de cuatro años, 200 de las 940 personas participantes empezaron a mostrar discapacidad cognoscitiva leve, problemas de memoria, lenguaje, pensamiento y evaluación mayores a los considerados normales con la edad.

Las personas que reportaron el mayor consumo de carbohidratos al inicio del estudio tenían una tendencia 1.9 mayor a desarrollar alguna discapacidad cognoscitiva en comparación con los de consumo menor Los participantes con el mayor consumo de azúcar tenían 1.5 veces más la posibilidad de experimentar alguna discapacidad en comparación con los de menor consumo.

Sin embargo, esos que tenían una dieta alta en grasas  -comparada con los que reportaron menos consumo-  tenían 42 por ciento menos probabilidad de padecer alguna discapacidad cognoscitiva, los que reportaron un alto consumo de proteína tenían 21 por ciento menos de probabilidad.

Cuanto el total de consumo de grasa y proteína fueron tomados en cuenta, las personas con el mayor consumo de carbohidratos tenían un riesgo 3.6 veces mayor de desarrollar  discapacidad cognoscitiva.

“Un consumo alto de carbohidratos podría ser dañina debido al impacto que éstos tienen sobre la glucosa y el metabolismo de insulina”, indicó Rosebud Roberts, quien encabeza este estudio. “El azúcar (glucosa) alimenta al cerebro -por lo que un consumo moderado de carbohidratos es bueno. Sin embargo, altos consumos de azúcar podría evitar que el cerebro mismo utilice el azúcar similar a lo que vemos en la diabetes 2”.

Más información aquí.