Instrucción centrada en el profesor (Crédito: iStockphoto)

Instrucción centrada en el profesor (Crédito: iStockphoto)

Un grupo de investigadores educacionales de la Universidad Estatal de Florida están llamando considerablemente la atención por los resultados de un método de enseñanza de ciencia centrado en el estudiante publicados en la revista Science.

Los riesgos son extremadamente altos ya que es crítico para los Estados Unidos encontrar maneras más efectivas de enseñar el llamado STEM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas) a los estudiantes del grado 12, indicó Ellen Granger, líder del estudio.

“Los Estados Unidos no están realizando mayor progreso, si es que realizan alguno, en el aprendizaje de ciencia y matemáticas”, indicó Granger.

“Ultimadamente, esta situación tiene el potencial de colocarnos en una posición global de desventaja económica, a la vez que no estamos preparando a nuestros estudiantes para su vida adulta para lidiar con los muchos asuntos futuros de la sociedad que tienen su fundamento en la ciencia”.

Conjuntamente con cinco colegas, Granger comparó la instrucción actual en la mayoría de las escuelas elementales de los Estados Unidos -educación conocida como “educación centrada en el profesor”-  con la “educación centrada en el estudiante”. Sus conclusiones están documentadas en el ensayo  “The Efficacy of Student-Centered Instruction in Supporting Science Learning.”

En el modelo centrado en el profesor, que prevalece hoy, el acto de “crear sentido” -mentalmente procesar, desarrollar y comprender problemas complejos, y luego trabajar en la búsqueda de soluciones-  es realizado por los profesores y entregado a los estudiantes a través de conferencias o lecturas. Puede utilizar también actividades prácticas, pero por lo general estas actividades sólo confirman lo que el profesor ha dicho a sus estudiantes.

“En el modelo centrado en el profesor, los estudiantes no deben pensar mucho -sólo siguen la receta”, indicó Granger.

En contraste, en la instrucción centrada en el estudiante, el profesor actúa como facilitador para apoyar y guiar a sus estudiantes a media que se adentran en prácticas científicas  -los estudiantes realizan aquí el “crear sentido” de las cosas. Este tipo de enseñanza es difícil y requiere el desarrollo de profesionales altamente calificados, pero se tiende a obtener una comprensión más profunda de los principios científicos y se mejora la capacidad de razonamiento entre los estudiantes, dijo Granger.

Algunas de las conclusiones del estudio son:

– Los niños en grupos centrados en el estudiante obtuvieron una calificación mucho más alta en conocimiento sobre modelos y evidencia científica, así como mayor comprensión de la investigación científica, que los niños en grupos tradicionales centrados en el maestro. Las ventajas obtenidas eran aún evidentes cinco meses después.

-Existen modelos estadísticos que indican que el aprendizaje de ciencia en base a modelos y evidencia científica que apoye las opiniones e ideas ayuda también indirectamente a obtener ventaja en la obtención de conocimiento.

El estudio lo encuentras aquí.

Palabras más populares:

  • ESTUDIANTE