Shelley Rea, ingeniero del proyecto, demuestra el exoesqueleto robótico X1 para ejercicios de resistencia, rehabilitación y mejor movilidad.  (crédito: Robert Markowitz)

Shelley Rea, ingeniero del proyecto, demuestra el exoesqueleto robótico X1 para ejercicios de resistencia, rehabilitación y mejor movilidad. (crédito: Robert Markowitz)

Un exoesqueleto robótico llamado X1 ha sido desarrollado por la NASA, el Instituto del Conocimiento  Humano y de Máquina, de Florida, (IHMC) y Sistemas Espaciales Oceaneering.

El dispositivo, de 57 libras, es un robot que puede utilizarse sobre el cuerpo humano para ayudar o inhibir movimientos de articulaciones.

En el modo de inhibición, el dispositivo robótico puede utilizarse como una máquina de ejercicio en el espacio para proporcionar resistencia al movimiento de piernas. En el modo de asistencia puede ayudar a los parapléjicos a caminar por primera vez.

Esta tecnología es un resultado adicional del robot humanoide Robonaut 2, también de la NASA, que actualmente es utilizado en la Estación Espacial Internacional.

El X1 es usado sobre las piernas con un arnés que llega a la espalda y alrededor de los hombros. X1 tiene 10 grados de movimiento  -cuatro junturas motorizadas en las caderas y rodillas, y seis junturas pasivas que permiten caminar a un lado, cambiar de dirección y señalar, así como flexionar un pie. Tiene múltiples puntos de de ajuste, permitiendo que el X1 sea utilizado de diferentes maneras.

X1 está actualmente en fase de desarrollo, y su objetivo principal en esta fase es su desarrollo posterior, evaluación y mejora de esta tecnología. La NASA examina el potencial del X1 como un dispositivo de ejercicio para conservar la salud de su tripulación en la estación espacial y durante misiones futuras a realizar en asteroides de Marte.

Robonaut 2 (crédito: NASA)

Robonaut 2 (crédito: NASA)

X1 podría replicar los ejercicios más comunes de la tripulación, que son vitales para mantener la salud de los astronautas en ambientes de microgravedad. Adicionalmente, el dispositivo puede medir, grabar y enviar la información en tiempo real hacia los controladores de vuelo en la estación terrestre, dando a los médicos una mejor idea de la salud y ejercicios de la tripulación.

El X1 podría también proporcionar mejorar el desempeño de astronautas en sus actividades en la superficie de planetas distantes. Conjuntamente con un traje espacial, el X1 podría proporcionar fuerza adicional cuando sea requerida en la exploración planetaria.

Más información aquí.

Palabras más populares:

  • exoesqueleto