El objetivo de este documento es propiciar una reflexión amplia y crítica sobre la situación del agua en México, una situación que consideramos grave y que observamos con preocupación creciente. Nuestro propósito es destacar un conjunto de temas que con frecuencia quedan fuera o no reciben la atención debida por parte de los especialistas y estudiosos así como por los responsables de la conducción gubernamental. Un primer objetivo es contribuir a elaborar la postura de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) al respecto, y en segundo término, buscar la difusión de esa postura para hacerla un protagonista activo del estudio y manejo del agua en México.

La selección de temas considerados en este texto obedece a dos criterios: (a) a la especialidad de cada uno de los autores (ingeniería, sociología, salud, historia), y (b) a la observación de cada uno de ellos de la situación del ramo de las aguas en el país. En esa medida, la selección y el tratamiento de esos temas, no obstante la riqueza que genera el trabajo interdisciplinario, tienen una amplia carga subjetiva. Sin embargo, confiamos en que la argumentación vertida compense
las características del procedimiento general.

Nuestra tesis central es que la cuestión del agua exhibe con gran fidelidad la desigualdad y la inequidad de la sociedad mexicana, un problema de suyo antiguo pero que se ha agudizado en el contexto económico y político, nacional e internacional, de las últimas décadas. Asimismo, vemos en el sector del agua con gran preocupación un desempeño que podemos calificar de insuficiente y desorganizado por parte del Estado mexicano. El Estado no sólo debe regular y administrar los usos y aprovechamientos sociales del agua; además de lo anterior, debe impulsar con fuerza medidas que tiendan a modificar las prácticas de la sociedad que ponen en riesgo la viabilidad a mediano y largo plazo de la relación sociedad-naturaleza.

Para desahogar esta tesis, el documento sigue el orden que se presenta a continuación:

Introducción
Pendientes nacionales del agua
Información
Usos del agua
Calidad del agua, origen e impacto
Soluciones al acceso, distribución y saneamiento del recurso
Agua y salud
Agua y pobreza
Crisis presupuestal, política y administrativa
Futuro
Agenda académica y política

Hemos tratado de elaborar un documento ágil, de fácil acceso. Hasta donde ha sido posible hemos evitado saturarlo de información. Más bien, hemos intentado limitarnos a incluir la información suficiente (indicativa) para mostrar la pertinencia del conjunto de afirmacionesque constituyen el argumento central del documento. De ninguna manera hemos pretendido desahogar temas ni menos tratarlos a fondo.

Puedes leer el documento Agenda del agua completo aquí.

Los autores son:
Luis Aboites (colmex)
Enrique Cifuentes (insp)
Blanca Jiménez (ii–unam)
María Luisa Torregrosa (flacso)